Proyecto Clarity
Ante la realidad cierta del cambio climático, es preciso la implementación de medidas de mitigación y de adaptación en todos los ámbitos de la ingeniería civil. El objetivo de CLARITY es dar apoyo para la realización de estudios e implantación de estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático. Por ello, el proyecto CLARITY, sobre "Herramientas para la evaluación del impacto climático y mejora de la resiliencia de las infraestructuras urbanas y de transporte", se ha convertido en un ejemplo de colaboración entre distintos centros del CEDEX, así como con otras organizaciones españolas e internacionales.

Proyecto Clarity
Para ello, se está diseñando una web en la que todo tipo de usuarios podrán analizar los impactos y riesgos derivados del cambio climático, tanto en infraestructuras de transporte como en el ámbito urbano. La UE es plenamente consciente de que este tipo de servicios climáticos son fundamentales para garantizar la resiliencia de las infraestructuras.
El proyecto se inició en junio de 2017, habiéndose finalizado en septiembre de 2020. Ha sido preciso recabar una gran cantidad de datos climáticos y geográficos, con lo que se han efectuado las proyecciones futuras de todas las variables climáticas relevantes y se han puesto a punto las metodologías para evaluar la vulnerabilidad y los impactos de los elementos expuestos. En este proceso, se han efectuado distintos talleres y seminarios para garantizar la participación de todas las partes interesadas.

Página web del Proyecto Clarity
El servicio climático desarrollado se ha probado en tres ciudades europeas: Estocolmo, Nápoles y Linz; y en España, se ha analizado los posibles impactos en un tramo de carretera de la autovía A2 en la provincia de Guadalajara, en un tramo con sección de 4 carriles, dos por sentido y 77 km de longitud entre el pk. 62 y el pk.135.
Para las infraestructuras de transporte, este servicio climático pondrá a disposición de los usuarios la siguiente información: proyecciones de los índices climáticos más relevantes, a efectos del diseño, mantenimiento y explotación de carreteras; estimación de los impactos y riesgos vinculados a la variabilidad derivada del cambio climático en una carretera; y propuesta de medidas de adaptación.
En el piloto español han participado, además del CEDEX, Acciona Ingeniería, AEMET, ATOS y Meteogrid.

Entidades participantes en el Proyecto Clarity
Contacto:
Laura Parra Ruiz
Laura.Parra@cedex.es
(+34) 91 335 78 00