Monografía CEDEX: Análisis Ambiental y de Costes en el Ciclo de Vida de Firmes y Pavimentos

Realizado

Esta Monografía CEDEX constituye una compilación y análisis detallado del Estado del Arte (EdA) en las materias de Análisis Ambiental y de Costes de Ciclos de Vida en Firmes (ACVF y CCVF, respectivamente), actualizada a 2018 con los últimos estudios y metodologías publicados, así como de sus aplicaciones informáticas existentes más relevantes. Recoge también aspectos clave relacionados como son sus aplicaciones en el campo del etiquetado y la certificación ambiental, así como en el de la Contratación y Compra Pública Verde (CCPV).

Monografía CEDEX sobre ACV y CCV en firmes y pavimentos

Portada de la Monografía

Estructura Monografía CEDEX sobre ACVF y CCVF

Estructura de la publicación

El CEDEX ha elaborado esta publicación contando con el apoyo y colaboración de los técnicos del grupo de trabajo "Análisis de Ciclo de Vida de los firmes" del Comité técnico de firmes de la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y en que el CET ejerce la labor de coordinación.

A partir del análisis efectuado, se han obtenido una serie de conclusiones y recomendaciones generales sobre todos estos aspectos y, en particular, unas específicas para las políticas de decisión de las Administraciones Públicas. Se incluye además una propuesta de líneas de trabajo futuras con el fin de contribuir a que el sector del transporte sea más sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.
Asimismo, con el objetivo de tratar de ser un documento didáctico, también se analizan los conceptos de ACV y CCV de forma general, con sus aspectos principales, sus metodologías y herramientas existentes, lo que permite que esta Monografía sea útil tanto para el lector experto como para el que se esté iniciando en estos campos.

Esquema del ACV de un firme

Esquema del ACV de un firme

Esquema CCV ambiental

Esquema de un CCV ambiental

En la Monografía, aparte de reflejar las ventajas que tienen este tipo de metodologías, también se detectaron una serie de limitaciones que, en cierta medida, suponen un contrapeso y que pueden hacer perder efectividad a este tipo de análisis como herramienta de apoyo en la toma de decisiones.

Una de las de mayor relevancia es la fiabilidad de los datos empleados en este tipo de estudios. En efecto, los datos de entrada que un ACV requiere no están siempre disponibles (especialmente los relacionados con las tareas de mantenimiento a largo plazo). El proceso de recopilación de los numerosos datos necesarios para la realización de un estudio de ACVF supone uno de sus puntos críticos, ya que es muy complicado y laborioso conseguir la información necesaria de forma completa, actualizada, real y fiable, de manera que puedan considerarse válidos. En ocasiones, estas restricciones obligan incluso a limitar el alcance del propio estudio. En otras, se asume sin fundamento científico datos de entrada que condicionan fuertemente el proceso y cuestionan la representatividad de los resultados que se obtienen. No se trata tanto de obtener datos sin más, sino de determinar aquellos que se ajusten a la realidad particular del estudio.

Otras limitaciones relevantes son:

  • Se dan ciertas incertidumbres en las metodologías de ACVF, principalmente en el proceso de evaluación de impactos, y debido, entre otros motivos, a los criterios subjetivos a la hora de realizar estos procesos según los modelos existentes.
  • La realización de este tipo de estudios implica un coste elevado por el tiempo que se requiere para llevarlos a cabo.
  • No se tiene en cuenta las escalas temporal y/o geográfica a la hora de evaluar la emisión de flujos (ya que la «suma» de flujos no considera el sitio y/o momento en que estos han tenido lugar).
  • Supone una relación lineal entre impactos y cantidades de contaminantes liberadas, sin tener en consideración valores umbrales, sinergias, persistencia, resiliencia, etc.
     
Extracto herramientas ACVF para España

Algunas de las herramientas de ACV identificadas para su posible aplicación en España

Algunas de las conclusiones obtenidas para seguir mejorando la sostenibilidad de nuestras carreteras y soslayar al mismo tiempo las barreras y carencias que existen actualmente en este aspecto, se considera imprescindible que las Administraciones Públicas, y el CEDEX, como Organismo Público Autónomo que es, vayan progresivamente abordando y avanzando durante los próximos años en la senda de, entre otras, la consecución de las siguientes necesidades:

  • Incorporación de las consideraciones ambientales en todas las etapas del ciclo de vida de las carreteras en particular, y del transporte en general.
  • Identificación de los principales riesgos vinculados a la sostenibilidad de las carreteras e implantación de estrategias coordinadas para prevenir y minimizar los impactos.
  • Impulso en la aplicación de nuevos materiales y tecnologías (innovación), siendo la CPE un buen instrumento para su potenciación.
  • Empleo de información ambiental útil y de calidad, así como de una herramienta de ACV y de su base de datos que sean de uso aceptado y generalizado en el sector; para lo que han de ser fiables, precisas, contrastadas, validadas, actualizadas y representativas de la realidad en cada ámbito geográfico.
  • El establecimiento de unos criterios de CPE específicos para su aplicación en Carreteras.
Tipos de Etiquetas y DAPs

Tipos de Etiquetas y DAPs

Marco normativo DAP en Construcción

Marco normativo de las DAP en el sector de la Construcción

Resaltar también que algunas de las líneas de trabajo futuras más relevantes que se sugieren para llevar a cabo la implantación de las consideraciones vinculadas a la sostenibilidad de las carreteras requieren:

  • la existencia de un liderazgo a nivel nacional y estatal,
  • la cooperación entre las partes interesadas claves (incluido el sector privado),
  • la concienciación, educación y divulgación efectivas,
  • la identificación de las lagunas de conocimiento, y
  • el desarrollo de estrategias focalizadas en la mejora progresiva de la sostenibilidad.

Contacto:

Marcos Perelli Botello

Número de teléfono

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