Manual de empleo del polvo de caucho NFVU en mezclas bituminosas

En curso

Por iniciativa de la Dirección General de Carreteras del MITMA, en 2018 se puso en marcha la revisión de la primera edición del Manual sobre el empleo del polvo de caucho procedente de Neumáticos al Final de su Vida Útil (NFVU), editada en 2007.

El polvo de caucho NFVU todavía es considerado a día de hoy como un material residual. Sin embargo, su potencial ha quedado bien probado en los más de 15 años en que se viene empleando en las carreteras españolas como componente de los ligantes y las mezclas bituminosas, pudiendo aportar ciertas mejoras respecto a los betunes convencionales, al tiempo que se posibilita un medio importante para dar salida a este residuo, contribuyendo así a su reutilización y, con ello, al establecimiento de un entorno de economía circular.

En todo este periodo, lógicamente, se ha producido una evolución de las técnicas para su empleo, lo que ha supuesto también la aparición de nuevos productos. De ahí la necesaria puesta al día del manual, cuya función consiste en recoger toda la experiencia de uso acumulada en estos años y constituir así un documento útil para los técnicos que pretendan utilizar estos productos y procedimientos.

La revisión se está realizando a través de una ponencia técnica en la que participan representantes de todos los sectores industriales implicados: empresas gestoras y productoras de polvo de caucho, empresas fabricantes de ligantes y mezclas asfálticas, así como técnicos procedentes de Administraciones y Universidades, todos ellos con amplio conocimiento y experiencia en distintos aspectos relacionados con la producción del polvo de caucho NFVU y sus derivados, así como en su incorporación a las mezclas asfálticas y el empleo en obra de dichos productos.

Extendido y compactación de mezclas asfálticas con polvo de caucho NFVU

Extendido y compactación de mezclas asfálticas con polvo de caucho NFVU.

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Rafael Jiménez Sáez

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