Monitorización de Firmes de Carretera

El CET lleva a cabo la monitorización de distintos tramos de firmes de la Red de Carreteras del Estado (RCE), estudiando su comportamiento y tratando de predecir cómo y cuándo se deterioran los pavimentos. Para ello se utilizan técnicas de instrumentación que, a través de la colocación de sensores en el interior del firme, nos darán información del estado del firme durante su vida útil.


En concreto, y en sintonía con la economía circular y la digitalización, el CET viene realizando la monitorización, mediante técnicas de instrumentación, de firmes en los que se emplean materiales no convencionales. El seguimiento continuado y la experiencia que se adquiere del análisis de los resultados permiten consolidar el conocimiento acerca de las posibilidades de este tipo de materiales, así como las circunstancias que aconsejan o desaconsejan su empleo en proyectos de carreteras u otras vías de tránsito.

Estación de monitorización remota

Estación de monitorización remota

Esquema de instrumentación

Esquema de la instrumentación

Sensores monitorización firmes

Instrumentación

Postproceso y seguimiento estación automática de auscultación

Postproceso y seguimiento

Trabajos del CET en este sentido son:

  • Campañas de seguimiento del tramo de ensayo existente en la duplicación de calzadas de la carretera MA-30, en Mallorca, en el que se trata de estudiar las posibilidades reales de utilización de escorias de incineración de residuos sólidos urbanos, tratadas con conglomerantes, como un porcentaje de los áridos utilizados en la fabricación de capas de firme.
  • En el empleo de Neumáticos al Final de su Vida Útil (NFVU) se participa, conjuntamente con la Demarcación de Carreteras de Aragón, en el proyecto de construcción de la Autovía del Ebro (A-68), en el estudio comparativo del comportamiento de dos tramos de ensayo. Uno construido con mezcla bituminosa aditivada con polvo de caucho procedente de NFVU, incorporado por la convencional vía húmeda; y otro, con un producto predigerido del mismo material. Estos dos tramos de ensayo se han replicado en la Pista de Ensayo Acelerado de Firmes del CET para contrastar en qué medida podían apreciarse diferencias significativas de comportamiento.
Instalación instrumentación a pie de obra

Instalación de la instrumentación a pie de obra

Otra posibilidad es la utilización de un deflectómetro de impacto como sistema de aplicación de carga controlada.

Difractómetro de impacto

Deflectómetro de impacto

Tabla de datos

Seguimiento

Otros estudios que se realizan tienen que ver con la afección del Cambio Climático a las carreteras, así como su resiliencia. Realizados a través de monitorización, para conseguir la digitalización de las variables ambientales y su efecto en la temperatura y humedad de los firmes de carretera con diferentes tipos de condiciones climáticas.

Estación automática de medida de variables ambientales

Estación automática de medida de variables ambientales

Instalación Estación medida variables ambientales

Instalación de la estación

En concreto, se han construido y se vienen explotando 6 estaciones meteorológicas, de las que se extraen datos concretos y específicos (temperaturas, radiación, humedad, etc.) que revisten especial incidencia en la carretera y en el tráfico, y complementan la información sobre variables meteorológicas que facilitan los servicios correspondientes para los requerimientos concretos de gestión de la carretera.

Seguimiento resultados variables ambientales

Seguimiento de los resultados

Contacto:

Jorge Carnerero Manzano

Número de teléfono

(+34) 91 335 78 17