Monitorización de Firmes de Carretera
El CET lleva a cabo la monitorización de distintos tramos de firmes de la Red de Carreteras del Estado (RCE), estudiando su comportamiento y tratando de predecir cómo y cuándo se deterioran los pavimentos. Para ello se utilizan técnicas de instrumentación que, a través de la colocación de sensores en el interior del firme, nos darán información del estado del firme durante su vida útil.
En concreto, y en sintonía con la economía circular y la digitalización, el CET viene realizando la monitorización, mediante técnicas de instrumentación, de firmes en los que se emplean materiales no convencionales. El seguimiento continuado y la experiencia que se adquiere del análisis de los resultados permiten consolidar el conocimiento acerca de las posibilidades de este tipo de materiales, así como las circunstancias que aconsejan o desaconsejan su empleo en proyectos de carreteras u otras vías de tránsito.
Estación de monitorización remota
Esquema de la instrumentación
Instrumentación
Postproceso y seguimiento
Trabajos del CET en este sentido son:
- Campañas de seguimiento del tramo de ensayo existente en la duplicación de calzadas de la carretera MA-30, en Mallorca, en el que se trata de estudiar las posibilidades reales de utilización de escorias de incineración de residuos sólidos urbanos, tratadas con conglomerantes, como un porcentaje de los áridos utilizados en la fabricación de capas de firme.
- En el empleo de Neumáticos al Final de su Vida Útil (NFVU) se participa, conjuntamente con la Demarcación de Carreteras de Aragón, en el proyecto de construcción de la Autovía del Ebro (A-68), en el estudio comparativo del comportamiento de dos tramos de ensayo. Uno construido con mezcla bituminosa aditivada con polvo de caucho procedente de NFVU, incorporado por la convencional vía húmeda; y otro, con un producto predigerido del mismo material. Estos dos tramos de ensayo se han replicado en la Pista de Ensayo Acelerado de Firmes del CET para contrastar en qué medida podían apreciarse diferencias significativas de comportamiento.
Instalación de la instrumentación a pie de obra
Otra posibilidad es la utilización de un deflectómetro de impacto como sistema de aplicación de carga controlada.
Deflectómetro de impacto
Seguimiento
Otros estudios que se realizan tienen que ver con la afección del Cambio Climático a las carreteras, así como su resiliencia. Realizados a través de monitorización, para conseguir la digitalización de las variables ambientales y su efecto en la temperatura y humedad de los firmes de carretera con diferentes tipos de condiciones climáticas.
Estación automática de medida de variables ambientales
Instalación de la estación
En concreto, se han construido y se vienen explotando 6 estaciones meteorológicas, de las que se extraen datos concretos y específicos (temperaturas, radiación, humedad, etc.) que revisten especial incidencia en la carretera y en el tráfico, y complementan la información sobre variables meteorológicas que facilitan los servicios correspondientes para los requerimientos concretos de gestión de la carretera.
Seguimiento de los resultados
Contacto:
Jorge Carnerero Manzano
Jorge.Carnerero@cedex.es
(+34) 91 335 78 17