Modelización de Firmes

 


El objetivo principal de los métodos de modelización de firmes de carretera es el conocimiento de su durabilidad en el tiempo. Solamente con este conocimiento se puede abordar cualquier tarea de mantenimiento preventivo de la carretera.

El CET lleva varios años trabajando sobre el desarrollo e implantación de un modelo que facilite el mantenimiento predictivo de la carretera mediante el estudio de la evolución en el tiempo de los diferentes mecanismos de deterioro del firme.

Variables monitorizadas por el modelo del CET

Variables monitorizadas

Para ello se ha optado por la utilización de un modelo recursivo-incremental frente a los métodos de diseño analítico convencional cuyo resultado es la predicción del número de repeticiones hasta el fallo o agotamiento estructural. Este modelo permite predecir la evolución en el tiempo de los diferentes tipos de deterioro bajo el efecto combinado de las cargas del tráfico y las condiciones ambientales.

Los principales estudios realizados son:

  • Estudio de las secciones de firmes del catálogo en la Pista de ensayo acelerado.
  • Estudio de firmes flexibles, semiflexibles y semirrígidos.
  • Estudios de rehabilitación.
Resultados del Modelo predictivo del CET

Resultados del Modelo predictivo del CET

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Jorge Carnereo Manzano

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