Estudio de trazadores químicos e isotópicos del vertido de salmueras en sondeos profundos asociado a la minería de sales sódico-potásicas en la comarca de Pamplona

Realizado

Este estudio responde al interés de la Confederación Hidrográfica del Ebro en evaluar el comportamiento de ese sistema de evacuación de salmueras y su afección a las masas de agua subterránea y superficial del entorno, y en estudiar alternativas para la minimización y vigilancia de esta afección.

La minería y fabricación de sales potásicas y sódicas ha estado operativa en la comarca de Pamplona desde 1960 hasta el cierre de la mina en 1998. Desde ese año se han aprovechado los residuos sólidos salinos para producir sal común purificada. Los residuos líquidos (en su mayoría salmueras) que se generan como rechazo de la fabricación y por la lixiviación de las escombreras a cielo abierto por las aguas pluviales, se han ido evacuando en sondeos profundos en una formación geológica supuestamente estanca.

Con el paso de los años se ha observado un incremento progresivo de la salinidad de los principales manantiales en la zona. También se observa que el río Arga sufre varias veces al año pulsos de elevada salinidad. En este contexto, el trabajo del CEDEX abordó, principalmente: 1) la revisión del modelo de flujo y del modelo de evolución geoquímica de las aguas asumidos en el diseño y operación del sistema de evacuación de salmueras; 2) el planteamiento de nuevos modelos que explicaron la situación observada e interpretaron que la evacuación de salmuera es un “vertido” con consecuencias ambientales; y 3) la propuesta de medidas correctoras. 

Toma de muestras en un sondeo de evacuación de lixiviados

Toma de muestra en uno de los sondeos de evacuación de salmuera