Desarrollo de una metodología de análisis de adaptación al Cambio Climático de infraestructuras de transporte

En curso

En el marco de infraestructuras del Estado es necesario definir una metodología que analice las vulnerabilidades de la infraestructura frente al clima y sea capaz de anticipar cambios en el conjunto del sistema de transporte.  Analizar las vulnerabilidades actuales y las derivadas del efecto del Cambio Climático es clave en los análisis de riesgos.

El proyecto se lleva a cabo en dos zonas piloto, Cantabria y Comunidad Valenciana, según el esquema siguiente:

Como punto de partida se están tomando las variables climáticas que afectan a las infraestructuras de transporte, con sus índices climáticos (variables climáticas agregadas) según diferentes escenarios climáticos. Estos datos, junto con los índices climáticos (proyección del clima) de la zona de estudio, se superponen con la información proveniente de la infraestructura, considerada y puesta en valor como activo patrimonial y como perteneciente a un sistema de transporte, que cuenta con un conjunto de elementos que prestan un servicio a la comunidad. 

También se ha incluido “la criticidad de la infraestructura”, concepto que alude a secciones, estructuras o tramos del sistema de transporte que son cruciales para desempeñar los servicios de transporte de una comunidad o región. Por ello se ha de evaluar la redundancia de las diferentes infraestructuras. La criticidad es un valor relacionado con la funcionalidad del sistema de transporte, y de los servicios que presta a la comunidad.

Tanto los análisis de vulnerabilidad como los análisis de riesgo derivados de esta metodología, permitirán obtener información cuantitativa y mapas de las infraestructuras más vulnerables, proporcionando un inventario de los activos y servicios en riesgo por posibles impactos actuales y futuros.