Red Española de Vigilancia de Isótopos en Precipitación (REVIP)

La Red Española de Vigilancia de Isótopos en Precipitación (REVIP) es gestionada por el CEDEX en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La REVIP se creó en el año 2000 con el objeto de aportar información de referencia sobre la composición isotópica de la precipitación en España para el desarrollo de estudios y proyectos de investigación de hidrología e hidrogeología. Su objetivo final es dar apoyo con estos trabajos a la gestión de recursos hídricos, principalmente para la delimitación de masas de agua, desarrollo de modelos para la evaluación de recursos hídricos, protección frente a la contaminación, y gestión de infraestructuras hidráulicas (fugas de embalses).

La REVIP forma parte de la Red Mundial de Isótopos en Precipitación (GNIP) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Desde su creación en 1960, la GNIP contribuye a los desarrollos e investigaciones que se realizan en el marco de estos organismos.

En los últimos años, la información que aporta la REVIP está encontrando numerosas aplicaciones adicionales a la hidrología, entre las que destaca el estudio del clima y los procesos meteorológicos, en especial la calibración de modelos de circulación global de la atmósfera.

Contacto

Javier Rodríguez Arévalo

Número de teléfono

(+34) 91.335.72.29