Medio ambiente industrial

En la actualidad, las políticas ambientales de la UE se centran en “Fomentar una economía innovadora y circular en la que se proteja, se valore y se restablezca la biodiversidad y se reduzcan al mínimo los riesgos para la salud derivados de problemas de medio ambiente, potenciando la resiliencia de la sociedad desvinculando el crecimiento del uso de los recursos. “ y en este sentido se desarrolla esta línea de actuación.

Uno de los pilares para aplicar una política de prevención de la contaminación es el uso de las mejores técnicas disponibles (MTD), concepto legal relacionado con la actividad industrial y su impacto medioambiental, de obligado cumplimiento en todos los estados miembros de la UE,  para evitar que la industria produzca un impacto negativo en el medio ambiente o, en su defecto, que sea lo menor posible. Consiste en el empleo de una serie de técnicas que sean viables técnica y económicamente y capaces de cumplir con unos límites de emisión. 

Las MTD van cambiando en función de los avances tecnológicos que vayan teniendo lugar. Por tanto, es necesario organizar la información que sobre ellas exista y esto se hace mediante dos tipos de documentos:

  • Documentos de referencia MTD o documentos BREF (por sus siglas en inglés)
  • Conclusiones sobre las MTD o BAT conclusions

En esta línea se trabaja en la revisión de dichos documentos.

Para preservar los recursos, se han desarrollado los modelos de economía circular. En este campo dentro de esta línea se trabaja en el establecimiento de indicadores para la métrica de la circularidad, que permitan tanto el monitoreo de impactos directos (durabilidad, extensión del ciclo de vida, consumo de materias primas o la reducción de la generación de residuos) e indirectos (p.e. contribución al cambio climático).
 

Lucía Sobrados Bernardos

Número de teléfono

(+34) 91 335 72 06