Equipos de medidas de radiactividad ambiental (vigilancia radiológica)

Equipo de laboratorio

La medida de emisiones radiactivas a niveles muy bajos requiere técnicas específicas de preparación de muestras, el empleo de detectores muy sofisticados con cadenas electrónicas de gran estabilidad y técnicas de cálculo fiables.

Como consecuencia de la utilización de la energía nuclear, se hizo necesaria la vigilancia radiológica. El CEDEX inició estos programas en 1976. Posteriormente, la incorporación de España a la Comunidad Europea hizo obligatorio (como consecuencia de la firma del tratado EURATOM) la implantación de estas redes de vigilancia.

Características técnicas

Parámetros radiológicos e instrumentación disponible

  •  Índice de actividad alfa total (α total). Se utilizan los métodos de evaporación directa o coprecipitación en las muestras de mayor salinidad, en plancheta de acero inoxidable y un sistema detector de centelleo sólido de ZnS(Ag), formado por ocho tubos fotomultiplicadores. La actividad está referida a un patrón de americio-241 para el que la eficiencia de detección es superior al 40% en geometría 2π con un fondo inferior a 0,01 cuentas por minuto (cpm). La Actividad Mínima Detectable (AMD), con un volumen de 10 ml y un tiempo de recuento de 24 h, es >0,04 Bq/L.

  • Índice de actividad beta total (β total). Se utiliza el método de evaporación directa en plancheta de acero inoxidable y medida en contador proporcional de flujo de gas continuo Berthold LB 770-2. Ambos disponen de 10 tubos detectores ultraplanos, blindaje de plomo para la atenuación gamma externa, y sistema de anticoincidencias para reducir el fondo. El rendimiento de detección para el estroncio-90/itrio-90 es superior a 0,4 en geometría 2π con un fondo inferior a 1 cpm. La actividad esta referida a un patrón de estroncio-90 en equilibrio secular con itrio-90. La AMD alcanzada con un volumen de 200 ml y un tiempo de recuento de 300 minutos, es >0,04 Bq/L.
  • Índice de actividad beta total (β resto). Se determina mediante la sustracción de la actividad beta debida al potasio-40, calculada a partir de la concentración de potasio natural medida por Espectrofotometría de Absorción Atómica, a la actividad beta total.
  • Tritio por medida directa en aguas continentales y por concentración electrolítica en aguas de mar. Se mide en detectores de centelleo liquido Quantulus, modelo 1220. El tritio tiene una AMD de >3 Bq/L por el método directo para un volumen de 10 ml de muestra filtrada o destilada y un tiempo de recuento de 360 minutos. Por concentración electrolítica tiene una AMD de >0,05 Bq/L para un volumen de 500 ml de muestra y un recuento de 360 minutos.
  • Espectrometría gamma y cesio-137 (mediante el uso de molibdofosfato amónico) y radon-222 con detectores de semiconductor de germanio ultrapuro cuya eficiencia relativa es del 25%, y rango de medida de 100 a 2000 KeV. La resolución (FWHM) a 1,33 MeV del Co-60 es 2 KeV y la relación Pico-Compton es 57.
  • Otros parámetros físico-químicos.

Aplicaciones

  • Vigilancia de radiactividad en aguas continentales y costeras.
  • Vigilancia de radiactividad en aguas para abastecimientos
  • Evaluación del impacto de instalaciones nucleares
  • Medida de parámetros radiológicos.