Plan para la protección del Delta del Ebro

Realizado

La gestión del Delta del Ebro es compleja y necesita de un sólido equilibrio, basado en los distintos planes de actuación, tanto derivados de la gestión del litoral, como de la gestión de sus espacios naturales y de los usos del Delta -en especial de la pesca y el regadío- y de la gestión hidrológica del río Ebro y afluentes, más afectados aún con el cambio climático.

Todo ello ha motivado que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente haya impulsado el “Plan para la protección del Delta del Ebro”, que incluye tanto actuaciones en el ámbito fluvial como actuaciones en la costa, ante los previsibles efectos del cambio climático.

Se finalizó en febrero de 2021; posteriormente se presentó a Información Pública, y tras su análisis y contestación se emitió el informe final en octubre de ese año. En la actualidad, 2022 se está sometiendo el Plan a la Evaluación Estratégica.

En la elaboración de este Plan han participado la Dirección General de la Costa y el Mar (DGCM), la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro, con el soporte técnico y científico del CEDEX, este último a través del Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC), el Centro de Estudios Hidrográficos (CEH) y el Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas (CETA). 

En el Plan se describen los principales valores ambientales del Delta del Ebro (CETA) y su ámbito fluvial (Dirección General del Agua y CEH).

El “Plan para la protección del borde litoral del Delta del Ebro”, elaborado por el CEPYC bajo la dirección de la DGCM, y que plantea un conjunto de actuaciones a lo largo de la costa del Delta del Ebro, para su protección y defensa ambiental, que aborde los retos que presenta el cambio climático, en particular la subida del nivel del mar.

Las actuaciones propuestas se pueden resumir en los puntos siguientes:

  • Confección de un nuevo deslinde incorporando los terrenos que tengan características de Dominio Público.
  • Realización de una franja de protección que permita el libre movimiento de la costa.
  • Como actuación adicional, ejecución de cuatro posibles trasvases de arena, dos en cada hemidelta.
     
Imagen propuesta de actuación Delta del Ebro

Propuesta de actuaciones de gestión de sedimento en el hemidelta norte

Imagen propuesta de actuación Delta del Ebro

Propuesta de actuaciones