Maniobra de grandes buques en la nueva Terminal Norte, Puerto de Valencia

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La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha estudiado la creación de una nueva Terminal Norte de contenedores, a emplazar en su Dársena de la Ampliación Norte. Con el objeto de verificar la viabilidad de las maniobras de entrada y salida a los diferentes puestos de atraque de la futura terminal del buque de proyecto, un “Megamax” de 24.000 TEUs, la APV ha encargado al Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX la realización de un estudio simulación de maniobra de buques que se ha dividido en dos partes.

La primera parte del estudio ha consistido en la validación de la  disposición en planta y la batimetría inicialmente indicada por la APV, para verificar la necesidad de prolongar el actual dique de abrigo. Los resultados de esta fase han incluido el análisis del espacio ocupado en planta por el buque y los remolcadores y el análisis de seguridad y viabilidad de todas las maniobras. En la segunda parte se ha validado la seguridad de las maniobras en la nueva configuración en planta y alzado de la dársena y del canal de acceso, planteada por la APV de acuerdo con los resultados de las simulaciones realizadas en la primera parte de trabajo.

El análisis de la seguridad de las maniobras de acceso y salida de los portacontenedores ha contemplado cuatro escenarios meteorológicos, dos posiciones de atraque a lo largo del futuro Muelle de Contenedores y diferentes orientaciones de atraque (a babor y a estribor) desde el punto de vista de la dificultad de la maniobra. Los escenarios meteorológicos se han definido en base a las asociaciones de vientos y oleajes con procedencias estadísticamente más representativas del puerto de Valencia con valores de velocidad de viento y altura de ola exigentes, asociados a una baja excedencia de horas al año.

Este estudio completa otros anteriores realizados por el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX para este proyecto, determinando la longitud óptima de la prolongación del Dique de Abrigo Exterior mediante un estudio de agitación en modelo numérico y un ensayo físico 3D de agitación y de barcos atracados respectivamente.
 

Figura de maniobra de un buque

Representación de la zona ocupada por el buque en maniobra

Imagen desde el simulador de maniobra de buques

Vista de la simulación de maniobra del buque portacontenedores