Investigación técnica de accidentes e incidentes marítimos. Simulación de la maniobra del buque MSC MIA

Realizado

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, CIAIM, encargó al CEDEX un estudio de maniobrabilidad de buques, para analizar el accidente del portacontenedores MSC MIA acaecido en la Dársena Sur del Puerto de Valencia, 20 de septiembre de 2020. 

Se realizó un análisis pormenorizado del incidente, indicando las posibles causas desencadenantes del mismo y el estudio de las acciones adecuadas para evitarlo o minimizar sus consecuencias a partir, de simulaciones en tiempo real.

Este estudio se enmarca en el Servicio al Sector de Estrategias Marinas del MITMA, como objetivo dirigido a la seguridad y a la prevención de la contaminación. 

Se realizó empleando el sistema de simulación de navegación y maniobras del CEPYC, instalación singular de este organismo. 

Se construyó un modelo 3D del Puerto de Valencia, incluyendo la batimetría. El buque analizado fue el MSC MIA (400m eslora, 61.5m manga, 13.5m calado). Las maniobras se simularon de manera que el barco quedara atracado con la proa adentro.

Las condiciones meteorológicas, a petición de la CIAIM, fueron las propias del accidente (viento SW muy flojo, sin oleaje) y viento reinante (NNE) de 20 nudos como máximo, oleaje exterior de 1.5m de altura significante en profundidades indefinidas y 9 segundos de período de pico. Además, se simularon las maniobras en calma. 

Las maniobras de acceso se hicieron con 3 remolcadores V.S.; 2 de 80t y otro de 50t. Las de salida, con 2 remolcadores V.S. de 80t de tiro cada uno.

Las simulaciones se analizaron con “criterio de experto” observando las apreciaciones de ingenieros, capitanes y prácticos. 

También se realizó un análisis simplificado del área ocupada por el buque en los accesos y salidas, basado en el estudio de la envolvente del área barrida por el barco en el conjunto de las simulaciones.

Tanto en las simulaciones de entrada como de salida ha sido posible evolucionar con el buque y los remolcadores guardando distancia suficiente y segura a otros buques atracados, grúas y demás estructuras portuarias.

Imagen estudio de accidente en el simulador de maniobras de buques

Estudio de maniobrabilidad de buques. Análisis de incidente marítimo. Barco MSC MIA

Imagen simulador de maniobras de buques

Simulador de maniobra de buques