Estudios sobre la Ampliación de la Dársena de Escombreras (Cartagena)

Realizado

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) tiene prevista la ampliación de la Dársena de Escombreras mediante la construcción de una nueva explanada para dar servicio al tráfico de contenedores, la cual se prevé desarrollar en 2 fases, la primera con un relleno adosado al Dique Suroeste actual y el segundo en prolongación girando unos 30º hacia el oeste respecto a la anterior. 

La Autoridad Portuaria de Cartagena y Puertos del Estado demandaron diversos estudios para la verificación del diseño de esta ampliación, incluyendo estudios en modelo numérico, ensayos en modelo físico 3D a escala reducida y estudios de simulación de maniobra de buques.

El estudio numérico se realizó para las dos fases comparativamente con la situación para la configuración actual. Los resultados mostraron coeficientes medios de agitación inferiores a los actuales y buenas condiciones de operatividad para las operaciones de carga/descarga y permanencia de buques en muelles. 

En el modelo físico 3D a escala 1/100 se estudiaron las diferentes fases de la obra, analizándose la agitación de oleaje en el interior y el comportamiento de buques atracados, extendiendo los resultados anteriores y confirmando el excelente comportamiento para una mayoría de los buques de proyecto: portacontenedores de 294 m de eslora, bulkcarrier de 103 m, petrolero de 93 m y gasero   de 222 m. 

Estos trabajos realizados en el Centro de Estudios de Puertos y Costas se han completado con el estudio de Simulación de Maniobra de buques en tiempo real con el que se ha completado el análisis para el diseño en planta de esta ampliación del Puerto de Cartagena.
 

Imagen modelo físico 3D Escombreras

Modelo físico 3D de Escombreras

Figura de modelo numérico de agitación

Modelo numérico de agitación en el puerto