Simulador de maniobra de buques

Imagen simulador de maniobras

Simulador de maniobra de buques

El diseño en planta de la zona marítima de los puertos requiere satisfacer las necesidades de abrigo de las dársenas interiores frente a la acción del oleaje, a la vez que se permite el acceso de los buques bajo el más amplio rango de condiciones meteorológicas y con total seguridad en la operación.

Es necesario, por tanto, llegar a un compromiso entre estos condicionantes, estudiando con las herramientas técnicas adecuadas ambas facetas, fundamentales para la economía y seguridad del puerto.

Para el estudio de la maniobra de buques en aguas restringidas próximas a puerto y evolucionando en su interior, el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX dispone de un simulador interactivo de tiempo real que permite estudiar con el adecuado grado de realismo estas operaciones, con aplicaciones posibles al diseño portuario, estudios de explotación de instalaciones existentes, análisis de riesgo y entrenamiento náutico.

El sistema de simulación de maniobra del CEDEX reproduce el puente de un barco, incluyendo medios de información, control y comunicación habituales y entre los que destaca la simulación de la visión exterior animada y del radar.

Se dispone de un puesto de control para los remolcadores que puedan intervenir en la maniobra y un puesto de control informático de la simulación, donde se procesa el modelo numérico de movimiento del buque con 6 grados de libertad, la imagen exterior animada.la imagen de la carta electrónica y la del radar, atendiendo a la adquisición de las señales de control y presentación de información simulada en el puente.

Características técnicas

  • Dos puentes tipo full misión y cuatro microsimuladores todos ellos independientes o interactivos entre sí
  • Reproducción del puente con elementos de información y control: estado de máquina, velocidad, ángulo de timón, compás, corredera dooler, sonda, anemómetro, thrusters, comunicaciones, etc.
  • Imagen exterior panorámica de alta resolución: pantalla cilíndrica envolvente de 270 grados de amplitud horizontal y 7,5 m de radio más 2 canales extra de 90 grados de amplitud para la imagen por popa del puente principal
  • Imagen de radar ARPA sintética, carta electrónica ECDIS, imagen Dron
  • Puesto de control de remolcadores interactivo con conexión radio. Actuación de hasta 8 remolcadores, convencionales, ASD y Voith - Schneider.
  • Estaciones de modelado hidrodinámico con 6 grados de libertad y modelado paisajístico 2D y 3D. Más de 160 buques y 80 puertos.
  • Aplicaciones para análisis y presentación de resultados. Análisis individual y estadístico.
  • Medio físico y condiciones ambientales variables: oleaje, viento, corrientes, visibilidad, día/noche.
Simulador de maniobra de buques. Maniobra nocturna

Condiciones ambientales variables. Maniobra nocturna.

Aplicaciones

  • Diseño portuario: canales de acceso, bocanas, dársenas, cambios de uso de terminales.
  • Explotación portuaria: condiciones límites de entrada y salida, empleo de remolcadores, análisis de riesgo.
  • Maniobras off shore.
  • Entrenamiento náutico: maniobras de acceso y salida de puerto, situaciones de emergencia, maniobra con nuevos buques.
     
Simulador de maniobra de buques. Puente A

Simulador de maniobra de buques. Puente A

Simulador de maniobra de buques. Puente B

Simulador de maniobra de buques. Puente B