Proyecto de investigación “El urbanismo de la Ilustración. La fundación de ciudades en el siglo XVIII”

En curso

El período conocido como Ilustración maduró en España durante la segunda mitad del siglo XVIII. Una época caracterizada por la llegada al poder de una clase dirigente interesada en promover la modernización de las estructuras económicas, políticas y sociales con el fin de vertebrar y cohesionar un país con enormes diferencias regionales en cuanto a la densidad demográfica, orografía, o comunicaciones. Con todo, ésta fue una etapa de transición, con una marcada ambición reformadora, en la que se dieron factores significativos para una transformación histórica que no se hizo efectiva hasta mucho tiempo después.

Para reformar, sin embargo, era necesario conocer la realidad. De ahí su afán por recabar información veraz sobre el terreno: catastro de Ensenada, preparación de memorias y mapas -Tomás López, Jorge Juan...- y la creación de la Real Academia Española de la Historia (1738). Ésta por iniciativa de Campomanes recopiló una gran cantidad de información con el objeto de realizar un Diccionario Geográfico e Histórico. También, siguiendo una práctica ya de moda en Europa, se cultivó el gusto por el viaje entre intelectuales y políticos con el fin de hacer más panorámica su percepción del País. Aunque algunos cronistas carentes de formación científica sólo vieron lo que ya opinaban de antemano, a España le bastaba con sus tradiciones, sobresalientes son en cambio los cuadernos de viaje de Campomanes, Gaspar Melchor de Jovellanos, Guillermo Bowles, Antonio Ponz o Pablo de Olavide.

Todos ellos, fueron protagonistas en mayor o menor medida de la actividad repobladora. Junto a ellos, ingenieros destacables, auténticos geómetras con una gran formación en los saberes de la práctica constructiva, entre ellos, Julián Sánchez Bort, Carlos Lemaur, Agustín de Betancourt o Jorge Próspero de Verboom, por poner algunos nombres destacados. 

Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, por Rodolfo León Sarmiento. 1782.

Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, por Rodolfo León Sarmiento. 1782.

Plano de la Plaza de Manila, capital de las Filipinas y Archipiélago de San Lázaro.  1761.

Plano de la Plaza de Manila, capital de las Filipinas y Archipiélago de San Lázaro. 1761.