Proyecto Albufeira

Realizado

El proyecto Albufeira tiene por objetivo mejorar la coordinación de las acciones para promover y proteger el buen estado de las masas de agua compartidas, para su protección y aprovechamiento sostenible.
Contempla la armonización de las metodologías de evaluación del estado o potencial ecológico, y la definición de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos medioambientales.
Plantea la mejora de la gestión de los espacios protegidos vinculados a estas masas, por medio de metodologías que integren los requisitos de la Directiva Marco del Agua y de la Red Natura 2000, mejorando la protección coordinada de las especies y hábitats de gran valor que albergan.
 

Campaña de muestreo conjunta en el embalse fronterizo de Chanza (Huelva)

El proyecto Albufeira está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. El CEDEX es uno de los socios del Proyecto Albufeira junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Agência Portuguesa do Ambiente (APA), el Instituto Superior de Agronomía da Universidade de Lisboa (ISA) y el Instituto Politécnico de Leiria.
El Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX ha participado en los trabajos programados en el Proyecto Albufeira, realizando en 2019, 2020 y 2021 campañas conjuntas de toma de muestras en masas de aguas fronterizas y transfronterizas: 7 en embalses (Alqueva, Chanza, Cedillo, Saucelle y Salas), 5 en estuarios (Miño y Guadiana) y 47 en ríos (cuencas del Miño, Duero, Tajo y Guadiana). Con los datos obtenidos en campo y en los análisis de laboratorio para los indicadores químicos y biológicos (fitoplancton, fitobentos, macrófitos, macroinvertebrados y fauna ictiológica), ambos países han evaluado simultáneamente el estado ecológico de estas masas aplicando sus protocolos. Para detectar las posibles discrepancias en su aplicación, se han llevado a cabo ejercicios de intercalibración de las metodologías de muestreo en campo y de aplicación de los índices y métricas de evaluación del estado.
Uno de los objetivos principales del proyecto es proponer y validar una metodología conjunta para el seguimiento del estado o potencial ecológico de las masas de agua compartidas. Además, se realizará un inventario transfronterizo de tipos de hábitat y de especies de flora y fauna ligados al medio acuático presentes en los espacios de la Red Natura 2000, con los requerimientos específicos por especie.
 

El proyecto Albufeira nace en la 3ª Conferencia de las partes del Convenio sobre Cooperación para la Protección y el Aprovechamiento Sostenible de las Aguas de las Cuencas Hidrográficas Hispano-portuguesas (Convenio de Albufeira), para asumir los desafíos de la gestión de las masas de agua compartidas, y para atender a las necesidades de armonización detectadas por la Comisión Europea en el seguimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA).