Encargo de la Dirección General del Agua al CEDEX para el análisis del comportamiento hidráulico del interceptor de la zona norte de la ciudad de Murcia

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El conocido como Interceptor de la zona norte de la ciudad de Murcia es una actuación en materia de protección frente a inundaciones que tiene como finalidad recoger los caudales de los cauces de dicha zona norte de Murcia y derivarlos mediante una conducción soterrada, pero con funcionamiento en lámina libre, hasta el río Segura.

Se trata de una estructura hidráulica muy singular sobre la que, hasta la fecha, se han redactado numerosos estudios técnicos y proyectos, pudiendo destacarse el proyecto constructivo promovido por la Confederación Hidrográfica del Segura en 2018. Dada la complejidad hidráulica del interceptor, durante la revisión de dichos documentos, se identificó la necesidad de realizar estudios hidráulicos complementarios mediante modelos físicos y numéricos 2D y 3D que permitieran definir con precisión las infraestructuras previstas en dicha actuación, lo que motivó que la Dirección General del Agua hiciera un encargo al CEDEX en el año 2021 para que desde el Laboratorio de Hidráulica se abordaran estos estudios.

El interceptor tiene una longitud aproximada de 6.800 m y a lo largo de su recorrido intercepta cinco ramblas, proyectándose una obra de incorporación para cada una de ellas. El caudal de diseño del interceptor oscila entre 31,7 m3/s al inicio y 118 m3/s en su conexión con el encauzamiento del río Segura (correspondientes a un periodo de retorno de 50 años).

Los trabajos se iniciaron comprobando el diseño proyectado, analizando, en primer lugar, la capacidad hidráulica del propio interceptor mediante modelización numérica 2D con el modelo Iber. Como resultado de estos análisis se identificaron varios tramos del interceptor que entrarían en carga durante la evacuación de los caudales de diseño correspondientes al período de retorno de 50 años, escasez de resguardos adecuados para garantizar el flujo del aire necesario en las secciones y, sobre todo, insuficiencia de capacidad en la confluencia con el encauzamiento del río Segura en la obra de descarga del interceptor.

El siguiente análisis se centró en la modelación 3D con el modelo SPHERIMENTAL de las estructuras de toma de las diferentes ramblas, detectando problemas de diferente índole (pérdidas en las embocaduras, transiciones mejorables, despegues en las rápidas, faltas de guiado del flujo, etc.), si bien todas ellas pueden considerarse como subsanables introduciendo mejoras en su diseño hidrodinámico.

A continuación, y para tratar de solucionar los problemas relacionados con la insuficiencia de capacidad del interceptor, se ha estudiado la posibilidad de diseñar una serie de estructuras de laminación a la entrada de las ramblas interceptadas que reduzcan los caudales circulantes por el interceptor de manera que se podrían también reducir sus dimensiones iniciales, garantizando en todo momento la seguridad hidráulica de la infraestructura.

Queda pendiente verificar los diseños de algunas de las embocaduras y de estas estructuras de laminación mediante modelación física.

Modelización 2D con Iber del interceptor a su paso por la obra de toma de la rambla del Espinardo

Modelización 2D con Iber del interceptor a su paso por la obra de toma de la rambla del Espinardo

Modelización 3D con SHERIMENTAL de la obra de toma de la rambla de la Bernala

Modelización 3D con SHERIMENTAL de la obra de toma de la rambla de la Bernala

  • En 2022 el Laboratorio de Hidráulica ha desarrollado parte de los trabajos incluidos en un encargo que la DGA encomendó al CEDEX en 2021 para el análisis del comportamiento hidráulico del interceptor de la zona norte de la ciudad de Murcia.
  • Los trabajos se han realizado mediante modelación numérica 2D y 3D, estando previsto desarrollar análisis complementarios mediante modelación física.