Delimitación del punto de desembocadura de los ríos del litoral español

En curso

Este estudio viene motivado por los requerimientos de la Directiva europea INSPIRE de disponer de una base de datos con los puntos de desembocadura de los ríos (nodos outlet).

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) es el organismo que tiene la competencia del registro oficial de la línea de costa en el Sistema Cartográfico Oficial. Desde el punto de vista de la cartografía náutica, la línea de costa es una línea doble, compuesta por la línea de la pleamar (línea horizontal delimitada por el máximo avance de la marea hacia tierra) y la línea de la bajamar (delimitada por el cero hidrográfico o bajamar escorada. En consecuencia, la línea de costa delimita la zona de transición entre la tierra y el mar, la cual es ancha allí donde las mareas son apreciables y se confunden en una sola línea allí donde no lo son o, aun siéndolo, el terreno es vertical o hay una construcción artificial permanente.

De ese modo, las desembocaduras de los ríos consisten en zonas de transición más o menos amplias. El reto que conlleva la aplicación de la Directiva INSPIRE es establecer un punto de desembocadura dentro de dicha zona, ya que actualmente no hay ningún criterio común para realizarlo, aunque hay diferentes administraciones que han establecido puntos de desembocadura atendiendo a criterios propios.

En este trabajo se han establecido los criterios a considerar, así como la delimitación geográfica de punto de desembocadura para los ríos definidos como masa de agua en España.

La metodología seguida empieza por una clasificación de los tipos de desembocadura según las características hidrológicas, la geología del entorno, la dinámica costera y, por último, el factor humano o antrópico que la modifica o condiciona.  Se realiza un análisis de una selección de cada clase para luego extrapolar y aplicar los criterios al resto. Así se consideran rías y estuarios con o sin barrera confinante, estuarios con presencia de elementos artificiales en desembocadura (espigón, dique  o puerto), estuarios con flecha litoral y/o con elementos artificiales, estuarios con desembocadura en bahía; desembocaduras simples abiertas al mar o a la playa, diferenciando si tienen o no elementos

Río Saja. Desembocadura. Estuario con presencia de elementos artificiales en desembocadura (espigón, dique o puerto).

Figura 1. Río Saja. Desembocadura. Estuario con presencia de elementos artificiales en desembocadura (espigón, dique o puerto).

La identificación de estos puntos de desembocadura es importante ya que, además de cumplir con la directiva INSPIRE, permite al IHM actualizar el cierre de la línea de costa en las zonas de desembocadura. Asimismo, proporciona a la DGA la base para derivar la red de drenaje y delimitar las cuencas hidrográficas para su aplicación en la planificación hidrológica española.

Representación geográfica de las desembocaduras de los ríos considerados

Figura 2. Representación geográfica de las desembocaduras de los ríos considerados

  • Se cumple con la directiva INSPIRE para disponer de una base de datos con puntos de desembocadura de ríos, que además sirve para la delimitación de las cuencas hidrográficas y la actualización de la línea de costa.
  • La metodología ha consistido en clasificar las desembocaduras y establecer criterios para la delimitación del punto final del río para cada tipología.
  • Como resultado, se dispone de una base de datos geográfica de 280 desembocaduras en el territorio peninsular español y en Baleares.