Asistencia técnica, investigación y desarrollo tecnológico en materia de hidráulica continental

En curso

El objeto de este proyecto es la realización de una serie de estudios hidráulicos mediante modelación física y numérica (en total 11 estudios) de los dispositivos de desagüe de diversas presas en distintas confederaciones hidrográficas en las que se han identificado problemas para el cumplimiento de sus funciones con la seguridad que estas infraestructuras requieren.

Durante el año 2021 se han comenzado los trabajos correspondientes a las presas de Yesa (CH Ebro), Terroba (CH Ebro), Pálmaces (CH Tajo), Rumblar (CH Guadalquivir) y  Amadorio (CH Júcar). Además de estas 5 presas, en el encargo se prevé trabajar durante 2022 y 2023 en las presas de Jándula (CH Guadalquivir), Tranco de Beas (CH Guadalquivir), Aguilar de Campoo (CH Duero), El Regajo (CH Júcar), La Fuensanta (CH Segura) y Vega del Jabalón (CH Guadiana).

Los estudios realizados en este año 2021 se están acometiendo mediante modelos físicos y numéricos (2D y 3D) y todos ellos tienen por objeto la mejora y/o ampliación de los aliviaderos de superficie de las respectivas presas (excepto el de la presa de Terroba, que es relativo a la mejora de su desagüe de fondo).

En los modelos físicos se analiza el comportamiento hidrodinámico del flujo en las estructuras hidráulicas en estudio, registrando las principales variables hidráulicas para su caracterización. En particular, en varios de los estudios se están realizando mediciones de presiones dinámicas con unos transductores de presión dinámica piezorresistivos de alta sensibilidad, para cuya adquisición digital se emplea un Scanivalve, lo que representa una innovación en el proceso de escaneo electrónico de presiones en múltiples puntos.

De todos estos trabajos puede destacarse por su especial relevancia el relativo al aliviadero de la nueva presa de Yesa, la cual se está recreciendo en la actualidad mediante una nueva presa de escollera con pantalla de hormigón apoyada sobre el paramento aguas abajo de la actual presa. Esta actuación en curso es una de las de mayor importancia actualmente en materia de presas en España y, para la correcta definición del aliviadero recrecido, las conclusiones del estudio realizado en el CEDEX son determinantes.

Para el seguimiento del encargo de la DGA al CEDEX se constituyó una comisión de seguimiento (presidida por el Director General del Agua y de la que forma parte también la directora del CEDEX) que se reunió dos veces durante 2021 (en junio y en diciembre).

Este encargo se complementa con otros dos encargos formalizados también en el año 2021 para la realización de sendos estudios hidráulicos, uno del aliviadero de la presa de Arenós (CH Júcar) y otro del interceptor general de la Zona Norte de Murcia (CH Segura), los cuales también se han iniciado durante este año.

Modelación física del nuevo aliviadero de la presa de Yesa (CH Ebro)

Modelación física del nuevo aliviadero de la presa de Yesa (CH Ebro).

Modelación 3D del aliviadero de la presa del Rumblar (CH Guadalquivir).

Modelación 3D del aliviadero de la presa del Rumblar (CH Guadalquivir).