Calidad de las aguas

El Centro de Estudios Hidrográficos cuenta con un Laboratorio de Calidad de las Aguas, bajo un sistema de calidad ISO 9001:2015, en el que se realizan, mediante técnicas de cromatografía, espectrometría de masas, plasma de acoplamiento inductivo y otras técnicas avanzadas, análisis físicos y químicos en aguas, lodos, suelos y sedimentos.

El Laboratorio desarrolla y pone a punto métodos analíticos para el estudio de nuevos compuestos relacionados con el medio ambiente hídrico, como metales a niveles traza, dioxinas, fármacos, nuevos plaguicidas y fertilizantes, biotoxinas, pigmentos, etc. En particular se analizan microcontaminantes orgánicos, especialmente compuestos encuadrados dentro del grupo de sustancias emergentes, plaguicidas y metabolitos.

Se realizan determinaciones encaminadas a estudios de caracterización, calidad y contaminación en todo tipo de matrices relacionadas con el medio ambiente hídrico.

Para el desarrollo de estos trabajos es necesario un equipamiento especializado que permita detectar las sustancias existentes en el medio hídrico a niveles muy bajos de concentración (ppt, ppq) y permitan el análisis cualitativo y cuantitativo de diversos parámetros, físico-químicos y químicos.

Resultados Orbitrap

Perfil cromatográfico de muestras de aguas subterráneas y aguas de abastecimiento. Identificación de los restos de pesticidas a partir de las masas exactas de los fragmentos observados mediante el espectrómetro de masas de alta resolución con tecnología Orbitrap

Almudena Domínguez Cabrerizo

Número de teléfono

(+34) 91.335.79.11