Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares - Gavia – Bulera. Infraestructura verde y azul del Bosque Metropolitano de Madrid. Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

En curso
Río Manzanares

El río Manzanares constituye el principal corredor ecológico de la ciudad de Madrid. No obstante, el constante crecimiento de la ciudad a lo largo del siglo XX y la necesaria construcción de infraestructuras de saneamiento, telecomunicaciones y movilidad han alterado y transformado la fisionomía de los cursos medio y bajo del Manzanares, confinando su cauce y limitando su movimiento, dificultando de esta forma una adecuada dinámica fluvial y reduciendo sus capacidades como conector ecológico.  En la actualidad, el tramo final del río Manzanares en la ciudad de Madrid, en los distritos de Villaverde y Vallecas, es uno de estos espacios urbanos que se encuentran más fuertemente alterados, confluyendo aquí tres grandes depuradoras (EDARs de La China, La Gavia y Butarque), varios tanques de tormentas y numerosos desagües de colectores y aliviaderos, además de varias intersecciones con infraestructuras ferroviarias y autovías.

Río Manzanares

Río Manzanares.

En este contexto, el Ayuntamiento de Madrid, en agrupación con la Fundación CONAMA y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) -a través del Centro de Estudios Hidrográficos (CEH) y del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas (CETA)- desarrollará durante el periodo 2022-2025 el proyecto “Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares - Gavia - Bulera. Infraestructura Verde y Azul del Bosque Metropolitano de Madrid”, financiado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, para desarrollar una estrategia de integración de infraestructuras compatible con la recuperación de la conectividad ecológica del río y sus afluentes, la ejecución de las obras necesarias para acometer esta integración, así como los correspondientes planes de gobernanza y participación, de comunicación y de seguimiento ambiental.

Evolución morfológica

Evolución morfológica.

El CETA ha sido responsable de ejecutar la “Caracterización ecológica inicial de los tramos de actuación de la Estrategia” (Acción A2), una de las primeras acciones a desarrollar durante el período de vigencia del proyecto. Este estudio inicial ha permitido detectar las principales alteraciones de funcionamiento del ecosistema fluvial:

  1. El caudal del río Manzanares es prácticamente constante a lo largo del año y muy superior al de su régimen natural, habiendo perdido el patrón hidrológico estacional propio de los ríos mediterráneos.
  2. El trazado en planta y las condiciones morfológicas del cauce y de las márgenes del Manzanares y de los arroyos de La Gavia y La Bulera también han sido muy modificados, provocando una reducción de la anchura del cauce y convirtiéndolos en tramos más rectos y rígidos.
  3. El corredor de vegetación de las riberas del Manzanares es discontinuo y en etapa claramente regresiva.
  4. Los muestreos de macroinvertebrados y diatomeas, y las concentraciones de fosfatos en los muestreos físico-químicos de los últimos años determinan un potencial ecológico “Moderado”.

Este diagnóstico de la situación eco-hidromorfológica actual de los tramos incluidos en el ámbito de actuación del proyecto es uno de los pilares sobre los que se asentará la futura Estrategia de restauración fluvial del proyecto, y es un paso previo fundamental en el diseño del plan de seguimiento ambiental (Acción C3), del que también es responsable el CETA durante la vigencia del proyecto.

MGB Madrid
Nitratos en los puntos de control fisicoquímico del Ayuntamiento de Madrid.

Nitratos en los puntos de control fisicoquímico del Ayuntamiento de Madrid.

El Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos, por su parte, ha sido el responsable de la Acción A3 “Estudio hidráulico del tramo final del río Manzanares” en la que se han realizado los dos siguientes estudios:

  1. Estudio hidráulico bidimensional con el modelo IBER para analizar el comportamiento hidrodinámico del cauce y proponer las mejoras necesarias para su optimización.
  2. Estudio hidráulico tridimensional con el modelo SPHERIMENTAL para analizar el comportamiento hidrodinámico de las estructuras hidráulicas con vertidos en este tramo de río para proponer las mejoras necesarias para su optimización.
Simulaciones hidráulicas. Comparativa de manchas de inundación para 10, 100 y 500 años

Simulaciones hidráulicas. Comparativa de manchas de inundación para 10, 100 y 500 años.

Como resultado de estos estudios se han redefinido los diseños de las estructuras de disipación de energía de los aliviaderos del estanque de tormentas de Abroñigales y de la EDAR de La Gavia (del arroyo del mismo nombre). En la actualidad estas estructuras hidrodinámicas interrumpen la continuidad longitudinal del cauce sin que consigan un correcto rendimiento en la disipación de energía durante los vertidos, pues, de hecho, se aprecian importantes afecciones con erosiones acusadas en las zonas de restitución de ambas estructuras. Con las simulaciones 3D realizadas en el Laboratorio de Hidráulica del CEDEX se han estudiado las modificaciones hidrodinámicas que optimicen su funcionamiento. En base a estas recomendaciones y tras un proceso iterativo con las empresas responsables de los proyectos, se han llegado a definir unas estructuras de disipación de energía que, liberando espacio para recuperar su continuidad longitudinal, son capaces de amortiguar el flujo de los aliviaderos limitando su capacidad erosiva en el cauce.

Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera. Infraestructura verde y azul del Bosque Metropolitano de Madrid. Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
 

Colaboradores