Estudios hidromorfológicos en el Delta del Ebro. Caracterización de los sedimentos en los embalses de Mequinenza y Ribarroja y en el curso bajo del río Ebro

En curso

La caracterización del tránsito sedimentario en el curso bajo del río Ebro y en las entradas en los embalses de Mequinenza y Ribarroja es una tarea fundamental para el establecimiento de cualquier medida encaminada a la mejora del delta del Ebro. Con este objetivo, en los últimos años se han realizado una gran cantidad de estudios técnicos promovidos fundamentalmente por la Confederación Hidrográfica del Ebro y por la Dirección General del Agua.

Los datos acumulados en todos esos estudios han permitido al CEDEX realizar nuevos análisis con distintas metodologías (extrapolando la tendencia de las tasas anuales de sedimentación obtenidas con anterioridad y mediante una correlación del régimen hidrológico) como consecuencia de los cuales el volumen de sedimentos acumulados en los embalses de Mequinenza y Ribarroja en 2020 se ha estimado, respectivamente, en unas horquillas entre 242 hm3 y 244,9 hm3 y entre 15 y 19,3 hm3 (sobre unas capacidades iniciales de 1.500 y 210 hm3).

Otro análisis importante llevado a cabo durante el último año ha sido la caracterización de los sedimentos acumulados en el tramo de cola del embalse de Mequinenza, estimándose que en los 42 km de cola del embalse hay acumulados en la actualidad casi 100 hm3; además, de los 40 hm3 de sedimento que se estima que existen entre los PK 72 a 90,20 hm3 serían de arena y 5 hm3 de grava.

Por otro lado, los estudios del CEDEX en relación al tránsito de sedimentos en el curso bajo del Ebro han permitido estimar que en la actualidad (2020) la tasa de transporte de sedimentos en suspensión aguas abajo del complejo de embalses Mequinenza, Ribarroja y Flix es de 0,37 Mt/año (durante los primeros años de tras la puesta en explotación de las presas era de 0,83 Mt/año). Asímismo, se estima que de no existir las presas la tasa sería actualmente de 5,16 Mt/año. A estos valores habría que añadir los aportes de las cuencas del tramo bajo. Todos estos trabajos han formado parte de los contenidos del Plan para la protección del Delta del Ebro, el cual fue presentado por el Secretario de Estado de Medio Ambiente a los agentes sociales de la zona el 18 de noviembre de 2020.

Como resultado de todos estos trabajos se ha comprobado la necesidad de realizar una serie de estudios numéricos de dinámica fluvial en el curso bajo del río Ebro que permitan caracterizar con rigor el tránsito sedimentario hacia el delta del Ebro. Estos estudios se llevarán a cabo durante el año 2021 y para ello previamente la Dirección General del Agua está realizando unos rigurosos estudios topográficos y batimétricosen los embalses de Mequinenza, Ribarroja, Ciurana, Margalef y Guiamets, así como una caracterización de los cauces y los sedimentos de los ríos Ciurana, Montsant, Riera l`Ull del Asma, y del curso bajo del río Ebro, de forma que se tenga información actualizada de la geometría del cauce con precisión suficiente para poder realizar simulaciones numéricas bidimensionales de este tramo de río.

Esquema de la zona de estudio del río Ebro

Esquema de la zona de estudio del río Ebro

Panorámica del delta del Ebro

Panorámica del delta del Ebro