Pesaje de Vehículos en Movimiento
El pesaje de vehículos en movimiento consiste en medir, sin perturbar el tráfico rodado, las fuerzas de impacto o cargas dinámicas de los vehículos sobre el pavimento cuando circulan por la carretera a su velocidad normal de recorrido. Generalmente, el propósito de esta técnica es evaluar los pesos brutos y las cargas por eje del conjunto de los vehículos que circulan por una carretera, con objeto de optimizar el diseño y el mantenimiento de los firmes y puentes viarios.
Los equipos de pesaje en movimiento, que pueden ser de instalación fija (en el pavimento) o portátiles, proporcionan la carga de cada eje individual de un vehículo, la distancia entre cada dos ejes y la velocidad, determinando a partir de estas variables la carga de los ejes múltiples y el peso total del vehículo.

Los equipos de pesaje en movimiento, que pueden ser de instalación fija (en el pavimento) o portátiles, proporcionan la carga de cada eje individual de un vehículo, la distancia entre cada dos ejes y la velocidad, determinando a partir de estas variables la carga de los ejes múltiples y el peso total del vehículo.
El Centro de Estudios del Transporte del CEDEX dispone de varios equipos portátiles, con sensores de peso de tipo capacitivo superficial (esteras capacitivas), con los que se realizan, desde 1987, campañas de aforo y pesaje en la Red de Carreteras del Estado. Asimismo dispone de un camión preparado especialmente para la calibración dinámica in situ de estos equipos (eje motor tarado con el peso máximo permitido actualmente para un eje simple en España, 11,5 t).
La medida del peso en los equipos utilizados se basa en la variación de la capacidad eléctrica que se produce al disminuir la separación entre las placas de los sensores, que son en realidad condensadores eléctricos, al pasar un vehículo y ejercer una presión sobre ellas. Cada sensor de peso se instala entre dos sensores de presencia (lazos de inducción) que miden la velocidad de los vehículos. Simultáneamente se realiza un muestreo visual, para obtener ciertas características que no registran automáticamente los equipos, como por ejemplo los ejes levantados o el número de ruedas de cada semieje (sencillas o gemelas).
El pesaje en movimiento con sensores portátiles permite su instalación en cualquier punto de la red de carreteras, al ser sencilla y rápida su colocación y retirada de la calzada. De esta forma, es posible abarcar, en campañas anuales, los tramos suficientes para obtener una imagen real de la magnitud y frecuencia de las cargas del tráfico pesado, así como valorar la influencia de éste en la circulación general de vehículos, tanto en lo referente a seguridad como en la capacidad de las carreteras.
Características técnicas
Las dimensiones del sensor de peso son 1.800 x 500 x 8 mm lo que permite medir de una sola vez el peso de un semieje de un vehículo.
Las dimensiones del equipo electrónico de registro son 237x300x187 mm , pudiendo alojarse en las casetas normalizadas de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
El aparato es capaz de recoger, convertir, analizar y registrar simultáneamente en su memoria las señales emitidas por 8 detectores de presencia y por 4 sensores de peso, es decir, los necesarios para la toma de datos en una vía de 2x2 carriles.
El campo de medida de peso es de 0,8 a 20 t por eje, con escalones de 0,1 t. El rango de temperatura de funcionamiento es de -20 ºC a +85 ºC.
La capacidad del equipo es de 2 Mb de memoria RAM, lo que permite almacenar los datos correspondientes a los registros de unos 100.000 vehículos.
Precisión: Para el 90 % de los vehículos, las mediciones están comprendidas dentro de los siguientes intervalos:
- Peso bruto de los vehículos : ± 10 %.
- Velocidad: ± 3 %.
- Longitud de los vehículos: ± 10 %.
- Distancia entre ejes: ± 10 %.
Aplicaciones
- Determinación de las cargas del tráfico que soporta un firme de carretera.
- Obtención de la silueta del tráfico pesado.
- Estudio de sobrecargas en ejes y en vehículos.
- Cálculo del factor de equivalencia de un vehículo pesado en ejes tipo.
- Estudios de las cargas del tráfico que soportan los puentes de carretera.
- Estudio de las velocidades de cada tipo de vehículo pesado.
- Estudios estadístico-económicos del transporte por carretera.