Equipo de Rozamiento Transversal (SCRIM)

Dentro de la actividad de conservación de las redes de carreteras, adquiere cada vez mayor importancia mantener una alta resistencia al deslizamiento en la superficie de rodadura de los pavimentos, dado el creciente volumen de tráfico y la preocupación cada vez mayor por la seguridad de la circulación.

Las mayores velocidades de los vehículos, posibles en la actualidad por las grandes mejoras introducidas en las características geométricas de las carreteras, hacen indispensable disponer de una correcta adherencia entre neumático y pavimento a lo largo de toda la vida de este último, con el fin de garantizar la seguridad del tráfico.

El Centro de Estudios del Transporte del CEDEX dispone de un equipo de medida de rozamiento transversal (SCRIM), que, al mismo tiempo, determina la profundidad de textura de los pavimentos. Con este fin, el equipo está dotado de un texturómetro láser.

El SCRIM constituye un equipo apto para la evaluación de la adherencia entre vehículo y pavimento, caracterizado por:

  • Gran rendimiento en la obtención de las medidas, con lo cual es posible la realización de campañas periódicas en la totalidad de la red.
  • Nula o mínima interferencia con el tráfico, con lo que se evitan las molestias a los usuarios de la vía y se aumenta la seguridad en la realización del ensayo.
  • Medida simultánea del coeficiente de rozamiento transversal (CRT) y de la profundidad media de textura.

Consta de un camión equipado con una cisterna de agua, provisto de una rueda lisa de ensayo, colocada en su lado derecho, de forma que la medida se lleva a cabo en la parte de la calzada más solicitada por el tráfico. La rueda está cargada con una masa que se puede deslizar verticalmente (con independencia de los movimientos del camión). Delante de esta rueda, que forma un ángulo de 20º con el eje del camión, se vierte agua, obteniéndose de este modo una película líquida de espesor constante.

El equipo tiene instalada delante de la rueda delantera derecha una cámara láser, que obtiene en tiempo real la profundidad media de textura en la misma rodada que el CRT.