Equipo de Medida de Ruido de Rodadura (Método CPX)

El ruido debido al tráfico puede afectar a la comodidad y salud de las personas que se encuentren en las zonas contiguas a la vía y puede repercutir indirectamente en la seguridad de la circulación a través del cansancio del conductor.

El ruido producido por el tráfico rodado puede ser de origen mecánico relativo al propio vehículo (motor, tubo de escape, frenos, etc.), aerodinámico o de rodadura. A velocidades superiores a 50 km/h, aproximadamente, el componente preponderante es el ruido debido a la rodadura, es decir el producido por la interacción entre la banda de rodadura de los neumáticos y la superficie de la carretera. Los principales mecanismos de producción del ruido de rodadura son los fenómenos de compresión-expansión de aire en el contacto neumático-pavimento, junto con las vibraciones del neumático; y las propiedades del pavimento que intervienen en su generación, tales como la textura en la gama de 1 a 100 mm y la absorción acústica del pavimento.

Furgoneta arrastrando el medidor de ruido

Desde el punto de vista de la construcción y conservación de carreteras, es muy conveniente disponer de datos de emisión de ruido que permitan caracterizar las distintas capas de rodadura, con objeto de fijar las estrategias de reducción del ruido de tráfico de carretera en zonas pobladas.

Se han establecido dos procedimientos para medir la influencia de la superficie de las carreteras en el ruido de rodadura: El Método Estadístico del Paso de Vehículos (Statistical Pass-By) recogido en la norma UNE EN ISO 11819-1, y que utiliza micrófonos situados en las proximidades de la carretera, y el Método de Proximidad (Close Proximity Method CPX) recogido en el proyecto de norma ISO/CD 11819-2, donde se proponen dos métodos de medición de nivel sonoro: de investigación (realizado a 50, 80 y 110 km/h) y de auscultación (a 80 km/h).

En el método CPX se mide el ruido de rodadura aislándolo del resto del ruido del tráfico de la carretera. Para ello se utiliza un remolque provisto de un neumático normalizado contenido en una cámara que le aísla del ruido exterior (semi-anecoica). El ruido se mide con micrófonos situados en la proximidad de la rueda. El equipo del CEDEX dispone de dos ruedas de medida montadas dentro de las dos cámaras semi-anecoicas del remolque.

Características técnicas

Carga estática sobre el eje de cada rueda: 3150 N.

La distancia entre borde inferior del remolque y la superficie de carretera es de 7 cm.

Velocidad de auscultación: hasta 120 km/h.

Sistema digital de adquisición de datos multicanal de:

  • Niveles de presión sonora Lp, medidos con 4 micrófonos (2 por rueda), de tipo 0, cumpliendo las especificaciones de IEC 651, con sensibilidad de 50 mV/Pa.
  • Temperaturas del aire y de la superficie del pavimento.
  • Velocidad de desplazamiento y distancia recorrida por el remolque.
  • Coordenadas GPS.
  • Marcador de eventos.

Aplicaciones

Clasificación de superficies de carretera en función del ruido de rodadura con los neumáticos de referencia.

Caracterización de la emisión de ruido de rodadura en tramos de carretera concretos con relación a futuras especificaciones.

Comprobación del estado de conservación de las superficies porosas.

Clasificación de neumáticos en función del ruido de rodadura producido en superficies de referencia.