Proyectos básicos en relación con la evaluación del impacto ambiental
La evaluación ambiental requiere de conocimientos de base para fundamentar adecuadamente la toma de decisiones. Con ese objetivo se realizan estudios tanto para orientar y facilitar la realización de los estudios de impacto ambiental al inicio del procedimiento de evaluación ambiental, como tras la puesta en operación de los proyectos, para verificar la bondad de las medidas mitigadoras que se han previsto.
Estudios para la orientación en la toma de decisiones
Entre los trabajos realizados de esta naturaleza cabe destacar los siguientes:
• El paisaje en la evaluación de impacto ambiental (2016).
• Evaluación, corrección y seguimiento ambiental en el diseño, construcción y explotación de los proyectos de infraestructuras lineales de transporte (2012).
• Evaluación ambiental de proyectos de estaciones desaladoras de agua de mar. Estudio de impacto ambiental, medidas correctoras y programa de vigilancia ambiental (2012).
• Revisión de medidas compensatorias ligadas a la compra y gestión del territorio. Revisión de experiencias en el ámbito nacional e internacional y propuesta de actuación (2011).
• Estudio de las medidas correctoras para reducir las colisiones de aves con ferrocarriles de alta velocidad (2008).
• Evaluación ambiental estratégica de planes y programas de transporte (2007).
• Pasos de fauna para vertebrados. Minimización y seguimiento del efecto barrera de las vías de comunicación (2006).
Impacto de las carreteras sobre los polinizadores en diferentes escenarios climáticos
Las comunidades de polinizadores se encuentran en un vertiginoso declive a causa de las numerosas amenazas a que se encuentran sometidas (sustancias agroquímicas, monocultivos, parásitos, especies invasoras), a las que se suman otras de enorme magnitud como son el cambio climático y una red de infraestructuras lineales de transporte progresivamente más extensa.
El proyecto Carreteras y Polinizadores tiene por objeto analizar los impactos de las carreteras sobre los polinizadores en diferentes localidades españolas. Con este objetivo se ha diseñado un colector de polinizadores que permite emular los atropellos de insectos por los vehículos, en lugar de los sistemas habituales en los que se recogen los polinizadores en los bordes de las carreteras.
Los ensayos realizados en 2019 para valorar el funcionamiento del colector de insectos han sido exitosos y ofrecen una serie de hipótesis sobre las que se trabajará en los próximos años, en relación con los efectos de las autovías sobre la abundancia y riqueza de especies de polinizadores y también sobre la composición de especies de sus comunidades.
Unidades de muestreo
En áreas rurales cada unidad de muestreo incluye un tramo de unos 10 km de autovía y un vial rural aproximadamente paralelo, a una distancia media superior a 200 m. En áreas suburbanas sólo se muestrea la autovía.
Localidades
Los paisajes rurales son llanos y en mosaico, en León (A231), Toledo (A40) y Valencia (A7).
Las autovías suburbanas, en Madrid, son eje el Este de la M30, las salidas de la A3 y de la A5, y el anillo completo de la M40.
Fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte
La construcción de infraestructuras lineales de transporte genera una progresiva compartimentación del territorio poniendo en riesgo la viabilidad de las poblaciones de fauna silvestre.
El CEDEX participa activamente en el "Grupo de trabajo sobre fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte", que depende de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, e integra representantes de las administraciones de transporte, de medio natural y de evaluación de impacto ambiental de las Comunidades Autónomas y del Estado.
También realiza estudios específicos, de los cuales se mencionan a continuación algunos ejemplos:
• Localización y caracterización de estructuras transversales potenciales para el paso de fauna en infraestructuras lineales de transporte (2016).
• Anteproyecto de adecuación de pasos de fauna y estructuras que aumentan la conectividad en la AP-66 entre Los Barrios de Luna y Sotiello (2012).
• Catálogo de pasos de fauna en la autovía A-67 entre Canduela y Cervatos (2011).
Evaluación ambiental tras la puesta en operación de un proyecto
La evaluación ambiental requiere asimismo de conocimientos obtenidos una vez que el proyecto se encuentra en operación, con el fin de retroalimentar el proceso de toma de decisión en posteriores evaluaciones de impacto ambiental de proyectos similares. Se incluye a continuación algunos estudios de esta naturaleza realizados por el CEDEX:
• Estudio de la eficacia de los sistemas de escape, vallados y otros sistemas para impedir el acceso de la fauna a la calzada en la autovía A-15, entre Almazán y Soria (2013).
• Accidentalidad de las aves en la línea de alta velocidad Madrid Levante, tramo Noblejas - Santa Cruz de la Zarza (2013).
• Evaluación de la eficacia de las medidas correctoras ejecutadas en la autovía A-7, en fase de explotación, para proteger las poblaciones de murciélagos de Cova Juliana (2012).
Otros trabajos realizados
• Repercusiones ambientales de la explotación de yacimientos de gas de pizarra empleando técnicas de fractura hidráulica (2013)
• Revisión de los procedimientos ambientales de ADIF para el diseño y ejecución de proyectos de alta velocidad y de la red convencional (2013)
• La biodiversidad en la evaluación ambiental de infraestructuras de transporte en el contexto del cambio climático (2013).