Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Presentación

El CEDEX, un organismo público de vanguardia aplicado a la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) nace como organismo autónomo por Decreto de 23 de agosto de 1957. Está adscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento y funcionalmente a los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Organismo proporciona apoyo multidisciplinar en las tecnologías de la ingeniería civil, la edificación y el medio ambiente, y asiste tanto a las administraciones e instituciones públicas como a empresas privadas.

Se compone de una serie de unidades técnicas especializadas denominadas Centros y Laboratorios, que proporcionan asistencia técnica de alto nivel, investigación aplicada y desarrollo tecnológico en el marco de la ingeniería civil: puertos y costas, hidráulica de aguas continentales, carreteras, estructuras y materiales, geotecnia, técnicas aplicadas a la ingeniería civil y el medio ambiente, y estudios históricos de las obras públicas. Los Centros y Laboratorios dedican aproximadamente el 70% de sus recursos a asistencia técnica de alto nivel y el 30% restante a investigación aplicada y desarrollo, actividades de transferencia tecnológica y otras actuaciones de información técnica y científica.

Las actividades que llevan a cabo son, entre otras:

  • Captación, análisis, tratamiento y explotación de datos básicos.
  • Modelos físicos reducidos y simulación numérica.
  • Estudio e investigación en sus propias instalaciones y con prototipos.
  • Control de calidad en obras públicas.
  • Apoyo a la planificación e implementación de la normativa básica propias de los Departamentos.
  • Estudios medioambientales.
  • Auscultación de obras, elementos y sistemas.
  • Información y documentación científica y tecnológica.
  • Organización de cursos de postgrado, seminarios y otras actividades docentes.

La especialización de sus profesionales, las instalaciones, la variedad de temas de ingeniería civil y medio ambiente que aborda y la creciente cooperación con instituciones extranjeras similares, hacen del CEDEX un organismo internacional de vanguardia para la solución de los numerosos problemas que se plantean en los ámbitos de su especialización, especialmente en los casos en los que es necesario combinar la ingeniería con aspectos medioambientales, en beneficio del desarrollo sostenible.