Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Interoperabilidad ferroviaria

LABORATORIO DE EUROBALIZA

  • El laboratorio de Eurobaliza forma parte del Laboratorio de interoperabilidad Ferroviaria (LIF) y está dedicado a ensayar con componentes de vía del sistema ERTMS. Su actividad principal es la realización de ensayos de los componentes del subsistema de Eurobaliza, de acuerdo a la normativa europea de Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI). Para ello, el laboratorio cuenta con la acreditación otorgada por ENAC para la realización de los ensayos definidos en el la especificación de ensayo de Eurobaliza (Subset-085 “Test Specifications for Eurobalise FFFIS”).
  • El laboratorio de Eurobaliza del LIF fue el primer laboratorio acreditado para la realización de ensayos de Eurobaliza, en el año 2005, así como el primer laboratorio en realizar los ensayos de certificación de una Eurobaliza en un laboratorio independiente de la industria, también en el año 2005.

    Desde entonces, ha realizado ensayos para numerosos fabricantes del sector, tanto nacionales como internacionales, evaluando el funcionamiento de distintos componentes como Eurobaliza, Antena-BTM, Eurolazo, LEU…
  • Es destacable también el papel del laboratorio en el soporte a la administración ferroviaria española, con la realización de estudios y ensayos en el campo de la Eurobaliza para ADIF, RENFE y el Ministerio.

1. Ensayos normalizados de acuerdo a las especificaciones europeas (ETI)

El Laboratorio de Eurobaliza está capacitado para realizar los siguientes ensayos normalizados de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI) de Control, Mando y Señalización (ERTMS):

• Ensayos de Eurobaliza (Subset-085)

• Ensayos de Antena y BTM. (Subset-085)

• Ensayos de Eurolazo vía y embarcado (Subset-103).

• Ensayos de inmunidad a ruidos electromagnéticos. (Subset-116)

Es un laboratorio acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para realizar los ensayos de los equipos de Eurobaliza y de los equipos embarcados Antena-BTM. La acreditación por ENAC garantiza la imparcialidad, confidencialidad, calidad en la gestión y la competencia técnica del laboratorio en la ejecución de los ensayos que figuran en el alcance de su acreditación, que se puede consultar en la página web de ENAC:

El interfaz de Eurobaliza está definido a nivel físico y funcional (interfaz FFFIS), y la normativa europea contempla un conjunto de ensayos (descritos en el Subset-085) a realizar sobre el componente de vía (Eurobaliza) y el componente embarcado (Antena-BTM). Dichos ensayos, muy completos y rigurosos, evalúan que la Eurobaliza y la Antena-BTM operen correctamente dentro de los límites extremos de funcionalidad indicados en las especificaciones, de tal forma que se garantiza la interoperabilidad entre equipos que hayan sido certificados cumpliendo estos ensayos.

Con referencia al Subset-085, se realizan los siguientes ensayos sobre el componente de vía de Eurobaliza:

4.2.2 Up-link Conformity

4.2.3 Telepowering Conformity

4.2.4 I/O Characteristic

4.2.5 Cross-talk Immunity cables

4.2.6 Balise Impedance

4.2.7 Up-link Signal Characteristic

4.2.8 Balise Controlling Interface

4.2.9 Test for damaging

La mayoría de estos ensayos se realizan también en condiciones especiales (“debris”), como por ejemplo, agua salada, agua dulce, mineral de hierro, objetos metálicos, etc., con diferentes tipos de telegramas, y con diferentes señales de activación.

Los ensayos se realizan, tal y como marca la normativa, con lazos y antenas de referencia

Para el equipo de antena-BTM existen igualmente un conjunto de ensayos donde se debe verificar el correcto funcionamiento del equipo en los casos límites de funcionamiento de la Eurobaliza y en los límites de funcionalidad específicos del equipo en cuanto a desplazamientos verticales y horizontales posibles y velocidades máximas permitidas.

Los primeros ensayos exigen obtener los patrones de radiación en las condiciones límites de posicionamiento respecto a la Eurobaliza, en las diferentes condiciones de vía en la que puede encontrase la Eurobaliza (“debris” como agua salada, objetos metálicos, etc.) y para los diferentes tamaños y orientaciones posibles de Eurobaliza (reducida transversal, longitudinal y tamaño estándar).

Obtenidos los patrones de radiación se puede obtener para cada caso el patrón de señal que simula el comportamiento de la Eurobaliza más débil y más fuerte en forma de pulso de emisión inyectado en el lazo de referencia, con lo que se pueden realizar los ensayos de transmisión con diferentes telegramas y a diferentes velocidades, desde muy baja velocidad hasta 500Km/h.

Con referencia al Subset-085, se realizan los siguientes ensayos sobre el componente embarcado antena-BTM:

5.2.3 Telepowering Radiation Pattern

5.2.4 Uplink Radiation Pattern

5.2.5 Transmission Test

5.2.6 Electrical Telepowering Characteristic

5.2.7 Maximum Flux Level

5.2.8 Uplink Signal Characteristic

5.2.9 Cross Talk Immunity

5.2.10 Cross Talk Immunity with cables

5.2.11 Balise Detectability Supervision

5.2.12 Handling of various telegrams

5.2.13 Handling of Balise Sequences

5.2.14 Fundamental Concepts of Balise received

2. Otros proyectos y estudios realizados en el Laboratorio de Eurobaliza

Se han realizado proyectos enfocados al análisis del funcionamiento del subsistema de Eurobaliza en vía, en condiciones concretas. Estos proyectos han exigido combinar la experimentación en laboratorio con las medidas en campo:

2.1 Experimentación para la detección y registro a bordo de fallos de emisión de Eurobalizas instaladas en vía para Adif, Renfe y Ministerio de Fomento

Se diseña una instrumentación especial para filtrar, disparar y registrar en el equipo embarcado la señal de emisión de las Eurobalizas. Con el análisis del registrador Jurídico del tren (JRU) se obtiene la identificación de las Eurobalizas que no se detectan a bordo, y la decodificación de las señales registradas permite identificar la correspondencia con dichas Eurobalizas, lo que permite analizar las características de la señal de emisión de las Eurobalizas que generan el fallo.

2.2 Investigación sobre condiciones de instalación de la Eurobaliza en líneas con 3 carriles para Adif y AESF

Esta investigación ha exigido un desarrollo importante de estudio y experimentación en el Laboratorio y una verificación con pruebas reales en vía.

4. Proyectos EUROPEOS

Proyecto ERSAT_GGC

El proyecto ERSAT-CGC por sus siglas inglés “ERTMS on SATELLITE Galileo Game Changer”, es un proyecto europeo financiado por la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA). El proyecto se concibe como el paso final para poner en uso los sistemas de navegación por satélite (GALILEO, EGNOS, GPS,..) en el sistema de señalización europeo ERTMS.

Página web: http://www.ersat-ggc.eu/

Duración: Diciembre 2017 – Noviembre 2019

Participantes: El Consorcio del proyecto Europeo está formado por 14 socios representando a 5 países miembros de la Unión Europea:

1. RETE FERROVIARIA ITALIANA (RFI),

2. ANSALDO STS S.p.A. (ASTS),

3. D’APPOLONIA SPA (DAPP),

4. CONSORZIO UNIVERSITA INDUSTRIA – LABORATORI DI RADIOCOMUNICAZIONI RADIOLABS (RDL),

5. INSTITUT FRANÇAIS DES SCIENCES ET TECHNOLOGIES DES TRANSPORTS, DE L’AMÉNAGEMENT ET DES RÉSEAUX (IFSTTAR),

6. CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS (CEDEX),

7. INGENIERIA Y ECONOMIA DEL TRANSPORTE S.A. (INECO)

8. ITALCERTIFER SPA (ITCF)

9. ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF),

10. DEUTSCHES ZENTRUM FÜR LUFT – UND RAUMFAHRT . (DLR),

11. VERITAS SpA (BVI),

12. TRENITALIA SPA (TRI),

13. UNION DES INDUSTRIES FERROVIAIRES EUROPEENNES (UNIFE)

14. SNCF

Proyecto VITE

El Proyecto VITE “Virtualization of the testing environment”, tiene como objetivo principal reducir los ensayos in-situ de los sistemas de señalización para reducir los costes totales de los ensayos.

Página web: http://projects.shift2rail.org/s2r_projects.aspx/vite/

Duración: Noviembre 2016 - Octubre 2018

Participantes:

1. INGENIERIA Y ECONOMIA DEL TRANSPORTE S.A. (INECO)

2. CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS (CEDEX)

3. RETE FERROVIARIA ITALIANA (RFI)

4. ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF)

5. RENFE- FABRICAION Y MANTENIMIENTO

6. CETREN

7. RINA SERVICES

8. BELGORAIL

9. OLTIS GROUP

10. UNIVERISTA DEGLI STUDI DI ROMA LA SAPIENZA

11. MULTITEL

12. ANSALDO

Proyecto TREND

El Proyecto TREND “Test of Rolling Stock Electromagnetic Compatibility for Cross Domain interoperability”, tiene como objetivo diseñar unos ensayos de laboratorio de compatibilidad electromagnética (EMC) que analicen las interferencias en los sistemas de señalización ferroviaria, así como estudiar e identificar mediante ensayos in-situ en líneas electrificadas y no electrificadas los ruidos electromagnéticos generados por los trenes para reproducir en el laboratorio las peores condiciones encontradas tanto en estado estacionario como en comportamientos transitorios.

Página web: http://www.trend-eu.org/

Duración: Noviembre 2011 - Abril 2014

Participantes:

1. CEIT. Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipuzcoa.

2. CAF. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles.

3. CEDEX

4. IFFSTAR

5. York EMC Services Ltd.

6. TRAFIKVERKET swedish transport admisnitration

7. LULEA University of Technology

3. Publicaciones del LIF

• Ingeniería Civil nº 148/ 2007. LA TRANSMISION A TRAVES DE BALIZA EN EL SISTEMA DE SEÑALIZACION EUROPEO ERTMS. ENSAYOS DE LABORATORIO EN EL CEDEX. The spot transmission of information track to train by balises in the European signalling system ERTMS. Laboratory tests at CEDEX.

• Revue Genérale des Chemins de Fer. Febrero 2008.La transmission par balises dans le systeme ERTMS. Essais de Laboratoire.

• Ingeniería Civil nº 165/2012. EL EUROLAZO EN EL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN EUROPEO ERTMS.ENSAYOS DE LABORATORIO EN EL CEDEX. The Euroloop subsytem in the European signalling system ERTMS. Laboratory tests at CEDEX.

• Ingeniería Civil nº 165/2012. EL EQUIPO EMBARCADO ANTENA-BTM DEL SUBSISTEMA DE TRANSMISIÓN POR EUROBALIZA EN EL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN EUROPEO ERTMS. ENSAYOS DE LABORATORIO EN EL CEDEX. The antenna-BTM on-board of Eurobalise transmission system in the European signalling system ERTMS. Laboratory tests at CEDEX.

• Ingeniería Civil nº 165/2012. ENSAYOS DE EUROCABINA EN EL LABORATORIO DE INTEROPERABILIDAD FERROVIARIA CEDEX (LIF). Eurocab interoperability tests in the railway interoperability laboratory of CEDEX (LIF

• Revista Signal&Draft (106) 5/2014. “Measuring dynamic input impedance at Eurobalise interface C4”.

• Ingeniería Civil nº 177/2015. Integración tren-vía; Ensayos cruzados en el Laboratorio: Una oportunidad para depurar antes de instalar.

• Ingeniería Civil nº 178/2015. Medida de la impedancia dinámica de entrada en el interfaz C4 de Eurobaliza. Measurement of the dynamic input impedance at the interface C of Eurobalise using phasor technique.

• Ingeniería Civil nº 179/2015. Actuaciones del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF) del CEDEX en el despliegue europeo ERTMS.

• Ingeniería Civil nº 182/2016. Los sistemas de señalización en España: El ERTMS y el ASFA Digital.

• Ingeniería Civil nº 183/ 2016. Metodología para el estudio de las desviaciones laterales admisibles en el emplazamiento de Eurobalizas en vías de tres carriles. .

• Ingeniería Civil nº/186/2017. ¿Es rentable hacer las pruebas de ERTMS en un laboratorio? Are ERTMS Lab Tests Time-Saving and Cost-Effective? .

• Ingeniería Civil nº 189/2018. El liderazgo del CEDEX en el despliegue de la Red Europea Ferroviaria Interoperable.