Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Interoperabilidad ferroviaria

En 2019 el Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF) del CEDEX ha continuado con sus actividades principales, a saber: pruebas en laboratorio de líneas ERTMS, certificación de equipos ERTMS y proyectos de I+D tanto europeos como nacionales. También ha iniciado una línea muy importante de creación del denominado Laboratorio Nacional de ERTMS, todas ellas se describen a continuación.

Pruebas de Laboratorio

En lo relativo a pruebas en el laboratorio de líneas ERTMS, la más significativa ha sido la línea de alta velocidad Antequera-Granada, que se probó en el LIF en la primera mitad del 2019 y que, finalmente, fue puesta en servicio el 26 de junio de 2019. Esta línea se probó en el laboratorio mediante la integración en el mismo de los dos RBCs (Centro de Bloqueo por Radio) de Siemens que la equipan, y la ejecución de las pruebas de interoperabilidad con un equipo ERTMS embarcado de Alstom. En las pruebas del LIF se detectó un error de Handover o transición entre los RBCs, que posteriormente se reprodujo en las pruebas en vía y que tras ser resuelto permitió la apertura comercial de la línea.

También durante 2019 se han realizado las pruebas de interoperabilidad de la línea que une Dakar con su aeropuerto. Se trata de una línea ERTMS N2 equipada con el RBC de Thales de la línea de base 2 (BL2), por el que circulará el equipo embarcado de la línea de base 3 (BL3) de Alstom. En este caso, el LIF ha realizado la definición, ejecución y evaluación de las pruebas de interoperabilidad, que han demostrado como un equipo BL3 circula sin problemas sobre una línea de la BL2, escenario que se reproducirá en breve en España cuando se equipen los trenes con equipos de la line de base 3 (BL3).

En el último trimestre de 2019 se han integrado en el LIF los equipos ERTMS de la línea de cercanías de Barcelona entre Badalona y Mataró. Se ha integrado el enclavamiento de Bombardier y el RBC de Alstom BL2 e, igualmente, el equipo embarcado de Alstom de la línea de base 3. La integración de los PLO (Puesto Local de Operación) y del PCE (Puesto central de ERTMS), así como la capacidad de los simuladores del LIF, permiten ejecutar todo tipo de ensayos dinámicos como establecimiento de cualquier tipo de ruta, cambio de itinerarios, cierre intempestivo de señales, implantación de limitaciones temporales de velocidad (LTVs), circulaciones de varios trenes, etc

Certificación de Equipos

En lo relativo a certificación de equipos ERTMS, hay que destacar que en diciembre de 2019 se finalizaron, con la entrega del informe final oficial, las pruebas de certificación del equipo embarcado ERTMS de Hitachi (antes Ansaldo), por lo que dicho equipo ha quedado certificado para la versión 3.4.0 de la línea de base 3. Este equipo es el que va a desplegar la SNCF en la red ferroviaria francesa de alta velocidad, ya que el llamado bi-standard de Hitachi agrupa el ERTMS BL3 y el sistema TVM de la red de alta velocidad francesa. Es la primera vez que se prueba en España un equipo de la línea de base 3 de forma exhaustiva mediante la ejecución de las más de 700 secuencias de test que conforman el Subset-076 de certificación de equipos embarcados ERTMS.

I+D

En relación a proyectos de I+D, el LIF ha participado de forma activa a lo largo del 2019 en dos proyectos europeos relacionados con la utilización del sistema de posicionamiento por satélite Galileo en el ferrocarril: el primero de ellos es el proyecto ERSAT (ERTMS and SATellite), que ha finalizado en diciembre de 2019 y en el que se ha desarrollado una metodología para la clasificación de la viabilidad de la utilización de la localización por satélite de cada tramo de una línea ferroviaria, habiéndose realizado una campaña de ensayos en la línea española entre Almorchón y Mirabueno. En el segundo, el proyecto GATE4RAIL, se está desarrollando una plataforma para ensayar en laboratorio líneas ERTMS en las que se utilice el Galileo para la localización del tren. Este proyecto finalizará en diciembre de 2020.

Otro aspecto muy relevante en la I+D ferroviaria que desarrolla el LIF ha sido su introducción en las tecnologías de Hyperloop, el sistema de transporte terrestre de muy alta velocidad (1000-1200 km/h) que se está empezando a investigar. La participación del LIF se concreta en los siguientes puntos: 1) remisión del proyecto Sistema de Aceleración y Levitación para Trenes Ultrarrápidos (“Acceleration and LevitAtion System FOr UltraRapid TRAIN”) ALAS4TRAIN a la convocatoria RETOS de 2019, un proyecto de I+D conjunto con el Ciemat y con la empresa Zeleros; 2) el posible desarrollo a partir de 2021 de una pista de ensayos a escala real con el apoyo financiero del CDTI, mediante el procedimiento de Compra Pública Innovadora; y 3), el LIF ha sido denominado como representante de la Administración española a las reuniones que sobre esta tecnología del Hyperloop está convocando la DG Move de la Comisión Europea, habiendo ya asistido a dos reuniones durante 2019.

Rail Interoperability (English Version):

During 2019, CEDEX Rail Interoperability Laboratory (RIL/LIF)) has continued its main activities, i.e.: Lab test of ERTMS lines, ERTMS components certification tests and national and European R+D projects. The laboratory has also started an important activity, which is the creation of the “ERTMS National Laboratory”. All these activities are explained below.

Laboratory Test

Related to the execution at lab of tests for new lines equipped with ERTMS, the most significant case has been the HSL Antequera-Granada tested at RIL during the first quarter of 2019. This line was open to commercial service on 26 June 2019. The line was tested at lab by integrating the two RBCs (Radio Block Center), equipping the 120 kms of the line. These RBCS are supplied by Siemens and they were tested by means of circulating a simulated train equipped with the On Board Unit (OBU), provided by Alstom. During the lab tests an error in the handover between the two RBCS of the line was detected. This early detection allowed, after the later reproduction of this problem in the test on track, a fast resolution of the problem as well as opening the line for commercial service at the date foreseen.

In the same line, in 2019 the RIL has executed the interoperability tests of an ERTMS line connecting Dakar with its airport. It’s an ERTMS L2 line equipped with the Thales RBC (Baseline 2). On this line, a train equipped with the Alstom ERTMS On Board Unit baseline 3 (3.4.0) will circulate. In this case, CEDEX RIL has performed the definition, execution and evaluation of the interoperability tests, demonstrating the correct circulation of a BL3 OnBoard Unit over a BL2 equipped trackside. This scenario is going to be reproduced in Spain in a short period of time when the new trains equipped with OBUs BL3 will run over the Spanish HSL, all of them equipped with ERTMS BL2.

In the last quarter of 2019, the RIL has integrated at lab the ERTMS equipment’s of the Barcelona commuter line between Badalona and Mataró: the Bombardier interlocking, the Alstom RBC (Baseline 2), as well as the Alstom On Board Unit (Baseline 3). The integration of the Local Operation Post (PLO in Spanish acronym), as well as the ERTMS Control post (PCE in the Spanish acronym), together with the extended capacity of the RIL simulators, allows the execution of all kind of dynamic test scenarios as the following: routes setting, itineraries changes, unexpected red signals, temporary speed restrictions (TSR), simultaneous circulation of several trains, etc.

Certification Components

When it comes to the certification of ERTMS components, in December 2019 RIL has finished the tests of the Hitachi (formerly Ansaldo) On Board Unit (OBU) Baseline 3 (version 3.4.0). The final report has been issued in December, completing and finalizing a long period of tests to complete the official certification tests (Subset-076) for this ERTMS OBU BL3. This equipment is going to be installed by the SNCF in the trains running within the French high-speed network. This is because it’s part of the so-called “bi-standard OBU”, together with the system TVM installed in the whole HS network of France. It’s the first time that a baseline 3 equipment is tested in Spain by means of executing over 700 test sequences defined by the Subset-076 of the TS (Technical Specification of Interoperability).

R&D

As for R&D projects, CEDEX RIL has participated very actively during 2019 in two European projects both related to the use of Global Navigation Satellite Systems (GNSS), and more specifically Galileo, in the railways field: the first project is the ERSAT (ERTMS and SATellite) project that has finished in December 2019. This project has developed a methodology for the classification of any section of the rail track in order to check the viability to use satellite for a precise and reliable train location. A test campaign to characterize the line has been performed on a Spanish line between Almorchón and Mirabueno. The second R&D project, GATE4RAIL, is focused on developing a new platform to test at lab ERTMS lines using Galileo to localize the train. This project will be completed by the end of 2020.

Finally, another important aspect in the research and development activities of CEDEX RIL has been its involvement in several activities regarding Hyperloop, the very high-speed (1,000-1,200 km/h) transport system that is starting to be developed. The CEDEX RIL activities in this field are the following: 1) Delivery of the project “Acceleration and LevitAtion System FOr UltraRapid TRAINALAS4TRAIN” to the RETOS call 2019, a research project together with Ciemat and Zeleros company; 2) Possible development, starting in 2021, of a Hyperloop test track with the financial support of CDTI (Industrial and Technological Development Centre of the Spanish Ministry of Industry), by means of the new procedure “Innovation Public Tender”; and 3), CEDEX RIL has been nominated by the Spanish Ministry for Transports as the representative body in the meetings about Hyperloop organized by the European Commission (DG Move and DG Research), having attended two meetings in 2019.