Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Cajón Ferroviario del CEDEX - CEDEX TRACK BOX

El Cajón Ferroviario del CEDEX (CTB) es una instalación de 21 m de longitud, 5 m de anchura y 4 m de profundidad cuyo principal objetivo es ensayar, a escala 1:1, secciones completas de vía férrea de líneas convencionales y de alta velocidad, sometidas a tráfico mixto de trenes de pasajeros y mercancías, a velocidades hasta los 400 km/h. Esta instalación fue diseñada y construida como parte de los proyectos SUPERTRACK (“Sustained Performance of Railway Tracks”, 2001-2005) e INNOTRACK (“Innovative Track Systems”, 2005-2009), financiados por la Unión Europea con el quinto y sexto Programa Marco, respectivamente.

La principal ventaja de la instalación es la posibilidad de ejecutar ensayos de fatiga de forma rápida, ya que en una semana de trabajo se puede reproducir el efecto del paso de trenes que circula durante un año por una sección real.

La reproducción del efecto del acercamiento, paso y alejamiento de un tren en la sección de ensayo, como ocurre en una vía real, se realiza mediante la aplicación de cargas verticales, desfasadas adecuadamente en función de la velocidad del tren que se está simulando, producidas por tres pares de actuadores servohidráulicos que pueden aplicar una carga máxima de 250 kN a 50 Hz de frecuencia, situados en cada carril y separados 1,5 m en la dirección longitudinal.

Además, la reproducción de los efectos dinámicos que inducen las imperfecciones en el carril en forma de cargas de baja amplitud a altas frecuencias, también puede hacerse mediante el uso de dos actuadores piezoeléctricos que pueden aplicar cargas de hasta 20 kN a una frecuencia de 300 Hz.

La respuesta de la vía se mide mediante una serie de sensores tipo LVDTs, geófonos, acelerómetros y células de presión instalados tanto dentro del terraplén y de las capas de asiento de la vía (balasto, subbalasto y capa de forma). Por otra parte, la respuesta de la superestructura se mide con un cierto número de transductores mecánicos de desplazamiento, sensores láser, geófonos y acelerómetros instalados en los diferentes componentes de la superestructura (carril, traviesa y suela).