Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Presentación

El Laboratorio de Geotecnia es uno de los órganos en los que se estructura el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

En el ámbito de la geotecnia, y de acuerdo con lo establecido en el Estatuto del CEDEX, al Laboratorio de Geotecnia le corresponden las siguientes funciones:

  • Realizar actividades de obtención, investigación, experimentación y gestión de datos relativos a recursos y fenómenos de la naturaleza.
  • Definir, diseñar, mejorar y, en su caso, evaluar y certificar las características de los materiales, elementos, técnicas, métodos y sistemas, así como fomentar su normalización.
  • Proponer, estudiar y elaborar, directamente o en colaboración, reglamentaciones, normas y, en general, cualquier clase de especificaciones técnicas.
  • Promover y proponer programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los ámbitos de actuación de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
  • Desarrollar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, teniendo en cuenta las directrices contenidas en los planes europeos y nacionales y en los programas a los que se refiere el apartado anterior o a iniciativa propia.
  • Prestar asistencia técnica especializada tanto al sector público como al privado, con atención prioritaria a los departamentos ministeriales de los que depende funcionalmente.
  • Colaborar y fomentar la colaboración con otros órganos de las administraciones públicas y con instituciones nacionales e internacionales en actividades de asistencia técnica, experimentación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación y transferencia de tecnología.
  • Dictar laudos arbitrales en casos litigiosos, cuando oficialmente sea requerido para ello.

El Laboratorio de Geotecnia centra su actividad en los aspectos relacionados con la mecánica de suelos y de rocas, y, en general, con la ingeniería geológica y geotécnica aplicada, principalmente, a las vías de comunicación, a las obras hidráulicas, a las portuarias y a las ambientales, así como a las edificaciones. Esta actividad se desarrolla a través de la investigación, la experimentación y la asistencia técnica. En concreto, en el Laboratorio de Geotecnia se efectúan ensayos de laboratorio sobre muestras de aguas, suelos y rocas, y ensayos de campo, geotécnicos y geofísicos, para el reconocimiento del terreno y para la auscultación y control de las obras. Se realizan, entre otros, estudios de caracterización del terreno, de estabilidad, de mejora del terreno, de análisis de interacción suelo-estructura y de geotecnia medioambiental. Se desarrollan también nuevas técnicas, tecnologías y procedimientos de evaluación aplicados a la geotecnia. También se llevan a cabo acciones de formación, destacando la organización, anualmente, junto con la Universidad Politécnica de Madrid, del Máster en Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica.

Para el desempeño de estas funciones, el Laboratorio de Geotecnia cuenta con una plantilla de 80 personas, organizadas en diversas áreas de actividad. A las unidades técnicas se suman servicios de administración, biblioteca, reprografía e informática.

El Laboratorio de Geotecnia ocupa en la actualidad un edificio de cuatro plantas más un semisótano, que acoge las diversas instalaciones que lo configuran, dentro del recinto central del CEDEX, en el cerro de San Blas (c/Alfonso XII, 3 y 5, Madrid 28014). Depende también del Laboratorio de Geotecnia la instalación de ensayos ferroviarios del CEDEX, localizada junto al Laboratorio Central, igualmente en el cerro de San Blas.

Objetivos

En la actualidad, las actividades específicas del Laboratorio de Geotecnia se pueden encuadrar dentro de los siguientes objetivos:

  • Asistencia técnica en materia geotécnica a las Administraciones a cargo de las Obras Públicas y el Medio Ambiente y otras entidades públicas o privadas.
  • Proyectos de investigación, en marcados en el ámbito de convenios o encomiendas de gestión, o bien en los planes nacionales e internacionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en temas geotécnicos.
  • Acción internacional a través de Grupos de Trabajo de la Unión Europea y Redes Tecnológicas.
  • Actividades de transferencia del conocimiento, formación y cooperación al desarrollo.

Estos objetivos específicos se desarrollan en diferentes ámbitos de actividad.

Organigrama LG