Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC)

Presentación

El Centro de Estudios de Puertos y Costas es uno de los órganos en los que se estructura el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

De acuerdo con el Estatuto del CEDEX, el Centro de Estudios de Puertos y Costas tiene las siguientes funciones, en el ámbito de las aguas marítimas y sus infraestructuras naturales o artificiales

· Realizar actividades de obtención, investigación, experimentación y gestión de datos relativos a recursos y fenómenos de la naturaleza.

· Definir, diseñar, mejorar y, en su caso, evaluar y certificar las características de los materiales, elementos, técnicas, métodos y sistemas, así como fomentar su normalización.

· Proponer, estudiar y elaborar, directamente o en colaboración, reglamentaciones, normas y, en general, cualquier clase de especificaciones técnicas.

· Desarrollar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, teniendo en cuenta las directrices contenidas en los planes europeos y nacionales y en los programas a los que se refiere el apartado anterior o a iniciativa propia.

· Prestar asistencia técnica especializada tanto al sector público como al privado, con atención prioritaria a los Departamentos ministeriales de los que depende funcionalmente.

· Difundir y transferir la tecnología española en los ámbitos nacional e internacional, realizando publicaciones, talleres, jornadas, seminarios, simposios y cursos, así como mediante la creación y el mantenimiento de portales temáticos de información a través de redes de comunicación.

· Colaborar y fomentar la colaboración con otros órganos de las Administraciones públicas y con instituciones nacionales e internacionales en actividades de asistencia técnica, experimentación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación y transferencia de tecnología.

· Dictar laudos arbitrales en casos litigiosos, cuando oficialmente sea requerido para ello.

Para el desempeño de estas funciones, el Centro de Estudios de Puertos y Costas cuenta con una plantilla actual de 92 personas que trabajan en sus diferentes líneas de actividad en materia de Puertos, Navegación, Costas y Mar.

Breve reseña histórica

El Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC) del CEDEX fue inaugurado en 1951, como Laboratorio de Puertos de la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, pasando a formar parte del CEDEX, a su creación en 1957. Su primer Director, el Profesor Iribarren (1900-1967) es reconocido como uno de los padres de la ingeniería de Puertos y Costas con aportaciones como el método de los planos de oleaje, la fórmula racional para el cálculo de la estabilidad de mantos de escollera de diques en talud y el número de Iribarren, que describe la forma de rotura de una ola en una pendiente.

Como unidad del CEDEX especializada en Puertos, Costas, Mar y Navegación, el CEPYC es el Instituto Nacional de referencia para las Instituciones Públicas con competencias en estas materias, ofreciendo sus servicios a todo tipo de entidades en España e internacionalmente.