Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Usos y demandas de agua

En el Centro de Estudios Hidrográficos se estudian los usos y demandas de agua, especialmente en los sectores urbano y agrario. Estos estudios incluyen la caracterización de las unidades de demanda, la predicción de dotaciones y demandas de agua en el marco de la planificación hidrológica y de regadíos y, más recientemente, los efectos potenciales del cambio climático sobre las demandas de agua y las posibles estrategias de adaptación.

Canal de Aragón y Cataluña

Se analizan las posibilidades de ahorro de agua en regadíos mediante la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el estudio de la productividad del agua de riego.

Cultivos en la zona regable del Bajo Guadalquivir

Riego de superficie por surcos

En esta misma línea se ha participado en estudios sobre la reutilización de aguas regeneradas en el riego de parques y jardines, en particular con el Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid (España).

El empleo de tecnologías como la teledetección o los sistemas de información geográfica es de gran ayuda en la optimización de los recursos hídricos y se ha empleado con éxito en el Canal de Aragón y Cataluña, mediante la caracterización física de la zona y la optimización en la asignación del agua de riego.

En relación con la calidad y el estado de las masas de agua se evalúa el riesgo de salinización por disminución de las dotaciones en zonas de regadío, así como los problemas producidos por la contaminación de origen difuso provocada por determinadas actividades agrarias.

Arrozales bajo riego en el Delta del Ebro