Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Medio ambiente hídrico

En el área de medio ambiente hídrico, el Centro realiza diversos trabajos relacionados con el estado de las aguas.

Se elaboran las tipologías y los métodos de evaluación del estado ecológico de ríos, lagos y embalses de acuerdo con diversos elementos de calidad biológicos, hidromorfológicos y fisicoquímicos, incluyendo protocolos de muestreo y análisis. En esta misma línea se desarrollan métodos para valorar los efectos producidos por las obras de regulación en las comunidades de organismos acuáticos y en las condiciones hidromorfológicas de los cauces fluviales.

Pesca eléctrica en el río Jarama Muestreo de macroinvertebrados en el río Boeza

Se realizan estudios paleolimnológicos en lagos y humedales, llevándose a cabo análisis cronológicos, geoquímicos y biológicos de los testigos de sedimento, entre los que destacan los realizados en la Antártida. También se desarrollan nuevos métodos y sistemas de instrumentación en el campo de la limnología para el seguimiento automático de los ecosistemas acuáticos y su respuesta frente a cambios ambientales.

Testigo de sedimento en la Antártida

Precisamente para valorar el efecto de estos cambios se desarrollan métodos para la determinación de los óptimos ecológicos y los rangos de tolerancia de organismos acuáticos frente a variables ambientales, lo que permite la selección de los indicadores biológicos más sensibles al cambio climático, así como la simulación de la respuesta de las comunidades biológicas en los escenarios futuros de cambio climático.

Laboratorio de Limnología

Para conseguir la comparabilidad en el estado de las aguas de los diversos países de la Unión Europea se llevan a cabo trabajos de intercalibración, en los que el Centro participa de modo especializado en fitoplancton y macrófitos en lagos y embalses mediterráneos.

En el campo de la posible toxicidad producida por cianobacterias se obtienen los parámetros físicos, químicos y biológicos necesarios para la determinación del grado trófico de los embalses y se analizan las cianotoxinas más importantes.

Anabaena flos-aquaeAnabaena flos-aquae

Contacto

Manuel Toro Velasco