Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Hidrología

En hidrología y recursos hídricos el Centro de Estudios Hidrográficos lleva a cabo diversas tareas relacionadas con la hidrometría y la recopilación, revisión y tratamiento de variables hidrológicas, así como con la caracterización y modelación de las distintas fases del ciclo hidrológico y su aplicación en la realización de estudios sobre recursos hídricos, sequías y crecidas.

En relación con la hidrometría se realizan trabajos relativos al diseño y mejora de las redes de medida hidrológicas, y se presta asistencia técnica en diversos aspectos del proceso de medición, revisión de la calidad y tratamiento de la información. Dentro de este campo de actividad hay que destacar las labores realizadas por encargo de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España para la elaboración y publicación de los anuarios de aforos, accesibles a través de la página web del Centro de Estudios Hidrográficos (Anuario de aforos), y el mantenimiento de una base de datos con la información registrada por las redes de medida de las confederaciones hidrográficas.

En el ámbito de la modelación hidrológica se cuenta con programas informáticos de desarrollo propio como el modelo SIMPA (Sistema Integrado de Modelación Precipitación Aportación), desarrollado sobre el sistema de información geográfica GRASS y con capacidades para el tratamiento estadístico de series temporales, parametrización de cuencas, simulación hidrológica orientada al estudio de recursos y crecidas, generación y transporte de nutrientes a escala de cuenca, etc. Este modelo se ha utilizado, entre otras cosas, para la realización de los trabajos de evaluación de recursos hídricos a escala nacional en España, cuyos resultados han sido utilizados por la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España para la elaboración del Libro Blanco del Agua y como información básica en el proceso de planificación hidrológica. En relación con este tema, y dentro del ámbito iberoamericano, son también muy destacables los trabajos realizados sobre evaluación de recursos hídricos a escala nacional en Perú, Ecuador y, más recientemente, en Honduras.

También dentro de la modelación hidrológica, y en relación con el análisis del riesgo de inundación, se realizan estudios hidrológicos de crecidas, estudios hidráulicos de zonas inundables, así como el análisis de medidas de defensa frente a inundaciones. Dentro de esta materia es destacable el trabajo realizado sobre la cartografía de riesgo de inundación en la plana inundable del río Júcar, y el análisis de medidas de defensa frente a inundaciones en dicha zona, que se plasmó en la redacción del Plan Global frente a Inundaciones en la Ribera del Júcar.

Cartografía de riesgo de inundación en la plana inundable del río Júcar

Cartografía de riesgo de inundación en la plana inundable del río Júcar

Por otra parte, en relación con la hidrología de crecidas son destacables los trabajos sobre máximas lluvias diarias y el mapa de caudales máximos, desarrollados ambos en el ámbito de la España peninsular, que proporcionan información a escala nacional sobre precipitaciones y caudales correspondientes a distintos periodos de retorno en cualquier punto del territorio.

Aplicación informática para la consulta del Mapa de caudales máximos de España. Cuenca del Ebro

Aplicación informática para la consulta del Mapa de caudales máximos de España. Cuenca del Ebro

Asimismo, dentro de este tema, se realizan trabajos sobre seguridad hidrológica de las presas, destacando el desarrollo de metodologías para el cálculo de las avenidas de proyecto y su divulgación en forma de guías técnicas.

También en el ámbito del riesgo hidrológico, se realizan trabajos relativos a la caracterización hidrológica de las sequías, así como el desarrollo de indicadores hidrológicos que permitan la identificación y seguimiento de las mismas. En este sentido, hay que destacar el desarrollo en España del Sistema de Indicadores de Estado Hidrológico que es empleado por la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, junto con los indicadores propios de las confederaciones hidrográficas, para la identificación temprana y seguimiento de las sequías, así como en la elaboración de informes periódicos sobre el estado hidrológico de las cuencas.

Evaluación de recursos hídricos en España. Mapas de valores medios anuales de precipitación, evapotranspiración potencial, recarga y escorrentía

Evaluación de recursos hídricos en España. Mapas de valores medios anuales de

precipitación, evapotranspiración potencial, recarga y escorrentía

Adicionalmente, se llevan a cabo trabajos relativos al impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos y sobre los sucesos hidrológicos extremos.

Contacto

Mirta Dimas Suárez