Gobierno de España. Ministerio de Fomento

El CEDEX es premiado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) por su excelencia en la elaboración de un documento sobre el diseño y construcción de vías férreas

  • El CEDEX ha sido el redactor principal del documento sobre el “Diseño y Construcción de las capas de vía para líneas ferroviarias (IRS 70719)”, premiado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) por su Excelencia en la Normalización.
  • La ceremonia de entrega de dicho galardón ha tenido lugar hoy, 16 de marzo, en formato digital.

Sección transversal esquemática de una vía en balasto sobre terraplén

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) ha otorgado, en su primera edición, el premio "Excellence in Standardisation" al documento IRS 70719 "Earthworks and track bed layers for railway lines" - Design and construction, cuyo redactor principal ha sido el Laboratorio de Geotecnia del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del MITMA.

Este documento normativo proporciona las definiciones, principios y reglas generales para el proyecto de las obras de tierra en las que se apoyan las vías ferroviarias.

El documento comienza con la descripción de la sección transversal de una vía ferroviaria, tanto de las vías conformadas con balasto como de las vías en placa.

A continuación, se especifican las condiciones que deben cumplir los materiales con los que se construyen las distintas capas que constituyen la vía ferroviaria (terraplén, capa de forma y capas de sub balasto y balasto)

Posteriormente, se desarrollan los criterios de proyecto de las nuevas líneas ferroviarias enmarcados en las bases de diseño del Eurocódigo 7 y de acuerdo con los requisitos normativos de la Norma Europea EN 16907 sobre Estructuras de tierra, de reciente publicación.

Por último, se indican los procedimientos de construcción y control de calidad que deben llevarse a cabo.

El próximo día 16 de marzo tendrá lugar digitalmente la ceremonia de entrega de dicho galardón.