Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Participación del Centro de Estudios de Hidrográficos en la IV edición del festival Open House Madrid.

El pasado viernes 5 de Octube se realizaron visitas guiadas (a las 10:00 y a las 12:00) al edificio del Centro de Estudios de Hidrográficos del CEDEX dentro del programa de la IV edición del festival Open House Madrid.

La participación del Centro de Estudios de Hidrográficos en este festival de arquitectura se realiza debido al gran valor arquitectónico del edificio del Centro, ya que constituye una de las obras más singulares y carismáticas de la larga trayectoria profesional del arquitecto Miguel Fisac. El edificio representa uno de los primeros intentos de proponer el hormigón armado como único material constructivo, así como de los primeros de la capital de España en terminarse en hormigón visto.

El conjunto, construido en hormigón visto con carpinterías de aluminio, presenta gran expresividad formal. Especial atención merece la estructura de la cubierta de la nave de modelos físicos construida en 1963 y diseñada por Miguel Fisac, cuya forma responde a las exigencias de protección de las aguas de lluvia y de los rayos solares directos consiguiendo una iluminación homogénea. Su pieza clave es un elemento de hormigón pretensado, realizado con molde metálico, denominado "hueso". Su sección, podría asemejarse a la letra delta minúscula griega con sus trazos redondeados. En 1969 se amplió el conjunto de una gran nave, diseñada por José Antonio Torroja, de planta triangular en sierra paralela al río que cierra la manzana manteniendo el juego de materiales básicos: parámetros de hormigón visto y carpinterías de aluminio anodizado en su color.