Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Jorge Iglesias Director del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria (LIF) del CEDEX, presenta en las jornadas de ERTMS organizadas por Ferrovie dello Stato, la situación del despliegue del ERTMS en España.

El pasado 26 de Octubre se ha celebrado en Nápoles (Italia) la jornada denominada: “High Level ERTMS Event: Advantages and Implementation Strategies”, que organizada por los ferrocarriles italianos (Ferrovie dello Stato), ha reunido a los más altos representantes europeos en este campo, con el objetivo de mostrar tanto la experiencia como los planes futuros de los tres países más adelantados en Europa en el despliegue del ERTMS: España, Italia y Suiza.

Jorge Iglesias, Director del LIF, ha representado al ferrocarril español en este evento por su conocimiento del ERTMS y por haber participado desde el inicio en el despliegue del sistema en España. En su presentación compartió panel de representantes con los Directores Técnicos de RFI , Paola Firmi (Italia) y SBB, Michel Kunz (Suiza) así como con el Director Técnico de la UIC, Marc Antoni, y el Director Ejecutivo de la Agencia Ferroviaria Europea, Josef Doppelbauer.

En su presentación Jorge Iglesias ha mostrado en primer lugar las líneas en explotación comercial con ERTMS: incluyendo tanto las cifras de inversión realizada (datos suministrados por Adif), como los datos muy positivos de puntualidad y fiabilidad del sistema ERTMS. En segundo lugar mostró las líneas ERTMS en construcción actualmente, en las que se muestra una disminución notable del coste del sistema, y como la totalidad de los suministradores actuales del ERTMS tienen adjudicada alguna línea en España. Finalmente concluyó con una diapositiva en la que se detallan las líneas que se pondrán en servicio hasta el año 2030 en España de acuerdo al “Plan Nacional de Implementación del ERTMS” remitido por el Ministerio de Fomento a la Comisión Europea en Diciembre de 2017.

El resto de las presentaciones de la jornada versaron en primer lugar sobre el despliegue y planes futuros de Italia y Suiza, en las que destacó el anuncio italiano de adelantar a 2035 el despliegue en la totalidad de su red del ERTMS. En segundo lugar entre el resto de intervenciones las más destacadas fueron la del Director de la Agencia Ferroviaria Europea, Dr. Doppelbauer y de la Directora de la DG for Mobility and Transport de la Comisión Europea, Ms. Elisabeth Werner, que insistieron en la necesidad de acelerar el despliegue del ERTMS en Europa, así como de comenzar la desinstalación de los sistemas nacionales o de clase B, que suponen la mayor barrera para una interoperabilidad real.

Por último destacar que tanto el CEO de la Deutsche Bahn, Dr. Frank Sennhenn, como Mr. Keir Fitch de la Comisión Europea felicitaron expresamente al ferrocarril español, por ser el primer país en Europa en kilómetros de líneas con ERTMS , así como por haber demostrado que la interoperabilidad con múltiples suministradores es un hecho y funciona con los más altos niveles de seguridad y fiabilidad.

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